Más de la mitad de los 128.3 kilómetros del Río Chillón enfrenta graves problemas de contaminación, según el reporte titulado “Campaña de socialización sobre el impacto de la contaminación en el Río Chillón y su desembocadura en la costa peruana”. Este estudio, desarrollado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Repsol, en el marco del programa Impulsared, revela una situación alarmante para el ecosistema fluvial.
Según el informe, elaborado a finales de 2023, las áreas más afectadas se localizan en la zona media del río, específicamente en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, así como en la región baja del río, abarcando principalmente los distritos limeños de Carabayllo, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.
“La contaminación se debe a la cantidad de residuos vertidos en el río, o que bien permanecen al margen. Los plásticos, polímeros, vidrio, aluminio, cartón, papel, tecnopor y restos de materiales constructivos son los de mayor predominancia. De la misma forma, residuos orgánicos como restos de verduras, y cadáveres de animales fueron los de mayor concentración”, detalla el reporte.
En Santa Rosa de Quives, la contaminación del río se debe –sobre todo– a la actividad agropecuaria, al vertido de aguas negras y materia fecal. Por su parte, la zona baja “presenta elevados valores de coliformes, en gran medida por la alta densidad poblacional al margen del río; mientras que, la fuerte presencia de fósforo repercute en el crecimiento de algas, lo que ocasiona un desbalance en el ecosistema”. En dicha área, además de los niveles de plomo significativamente elevados.
De acuerdo con las estimaciones de Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y lo observado durante la investigación, 26 toneladas de residuos son vertidos al río diariamente y dependiendo del caudal, pueden ser arrastrados hasta la desembocadura, incorporándose al mar o, en otros casos, pueden “estancarse e incrementarse en zonas donde la profundidad del Chillón es menor”.
“El Río Chillón enfrenta graves problemas de contaminación, especialmente en los primeros 57 kilómetros desde su desembocadura en Ventanilla hacia el noreste. Este estudio reveló que las zonas urbanas y semiurbanas adyacentes al río están gravemente afectadas, con niveles significativos de coliformes resistentes a temperaturas elevadas, oxígeno disuelto, fósforo total y plomo”, señaló Eunice Villicaña, directora académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Energía de UTEC.
Para abordar esta problemática, se propone efectuar una campaña de concientización en la zona y reevaluar las características fisicoquímicas del agua entre el kilómetro 4 al 61 del río en Quives, donde los niveles de materia fecal son extremadamente elevados, siendo la zona agrícola más importante de la cuenca. Además, se recomienda señalar los puntos de baja profundidad para reducir las zonas de estancamiento; evaluar el comportamiento del arrastre de residuos en la desembocadura y zona limítrofe del mar; evaluar la presencia de basura, identificando la zona de mayor impacto, tanto en el mar como en las playas; y señalar alternativas de reutilización, reducción y reciclaje.
Impulsared Ecochallenge: Innovación y empresas sostenibles
Con el objetivo de combatir la contaminación, Repsol, UTEC e Impulsared se unen para llevar a cabo el concurso de innovación denominado “Impulsared Ecochallenge”. Esta competencia distribuirá un total de 80,000 dólares entre las propuestas ganadoras, enfocadas en la descontaminación del Río Chillón y la Playa Cavero en Ventanilla. La convocatoria está dirigida a jóvenes talentos peruanos, quienes desarrollarán proyectos innovadores enfocados en la economía circular y el tratamiento de residuos. El objetivo es que estos proyectos se transformen en negocios sostenibles posteriormente.
Impulsared es una iniciativa creada por Repsol con el objetivo de fomentar la transformación social y el desarrollo socioeconómico en las comunidades de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. Esta iniciativa promueve la protección del medio ambiente mediante el apoyo a diversas empresas y proyectos, como el reciclaje de residuos plásticos, la producción de jabones a partir de aceite reciclado, la generación de compost, entre otras iniciativas. Para mayor información del concurso, sigue las redes sociales de Impulsared. (FB: Impulsared IG: Impulsared.pe IN: Impulsared).
VIDEO RECOMENDADO