Casi tres meses pasaron desde que Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente y liberado a los días, cuando la Fiscalía tenía una incipiente investigación en su contra. Pero el tiempo no transcurrió en vano.
MIRA: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por caso Waykis en la Sombra
Ayer se conoció que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) pidió 36 meses de prisión preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte, aunque esta vez cuenta con pruebas contundentes y un testigo estrella.
El Eficcop logró que Víctor Torres Merino, amigo de Nicanor y Dina, se acoja a la colaboración eficaz luego de ser uno de los detenidos en mayo último por el caso Los Waykis en la Sombra.
Esta investigación apunta a que el mayor de los Boluarte encabezó una organización criminal que influyó en el Ministerio del Interior para la designación de prefectos y subprefectos.
¿Cuál era el objetivo? Según la tesis fiscal, estos funcionarios públicos nombrados a dedo cedían parte de sus sueldos para que Nicanor cumpla el sueño de crear su partido Ciudadanos por el Perú.
Es decir, el principal consejero de la mandataria financió con recursos públicos sus actividades proselitistas para captar adeptos y militantes.
Torres fue un testigo clave y participó, según su confesión, de todo ese aparato. Y también constató cómo su poderoso amigo repartía puestos públicos para sus allegados.
LA CONFESIÓN
El 14 de junio último, Víctor Torres admitió que gracias a Nicanor Boluarte consiguió trabajo en Qali Warma, dependencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que provee de alimentos a estudiantes de colegios públicos. Y también dio otros detalles.
“Con la participación de Nicanor Boluarte Zegarra se me favorece en la contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma. Como segundo hecho, se me favoreció a través de Nicanor Boluarte con la recomendación para influenciar en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, del Midis. (…) En el tercer hecho, él favoreció con su recomendación para la dirección de Provias Descentralizado al señor José Enciso Torres, mi primo. Yo le entregué el CV a Nicanor Boluarte Zegarra para que él interceda ante la Presidencia de la República”, confesó.
Respecto a la coordinación para constituir el partido Ciudadanos por el Perú, el colaborador dijo que Nicanor siempre estuvo detrás del proyecto.
“Otro hecho a esclarecer es la formación de Ciudadanos por el Perú que estuvo bajo la dirección de Nicanor Boluarte con la participación de prefectos y subprefectos en apoyo al partido. Otro hecho son las actividades profondos de ‘polladas’”, contó Torres al Eficcop.
En esa línea, detalló que la primera reunión para fundar la organización fue el 29 de noviembre de 2023 en un local en Huachipa, donde también acudió la misma Dina Boluarte.
“La finalidad era una plenaria nacional que se organizó con los comités ciudadanos, con la dirección de mi persona y otros dirigentes más. En esta reunión se trató básicamente el agradecimiento de los que apoyamos la campaña presidencial (…) Dina Boluarte instó a seguir organizándonos políticamente para apoyar la gobernabilidad del país y los acuerdos que se tenían que llevar para la conformación del partido político”, detalló.
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, calificó el requerimiento de prisión preventiva como “abusivo e innecesario”.
En entrevista con Perú21TV, Vivanco recordó que la Fiscalía no había podido demostrar que su patrocinado tenía intenciones de fugarse u obstaculizar la investigación.
En tal sentido, rechazó que su cliente haya intentado destruir algún tipo de pruebas. “¿Qué pruebas? A mi patrocinado lo allanaron y se llevaron todos los papeles que había en su casa”, aseguró el letrado.
La solicitud de prisión preventiva también alcanza a Mateo Castañeda, exabogado de los hermanos Boluarte, quien es sindicado de ser el brazo legal para entorpecer las investigaciones penales.
El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará hoy el requerimiento de prisión preventiva a las 2:30 p.m.
TENGA EN CUENTA
-La Fiscalía también solicitó prisión preventiva contra Zenovia Herrera, Noriel Chingay y Jorge Chingay, identificados como mandos medios de los Waykis en las Sombra.
-El Ministerio Públicó incluyó en su pedido a Jorge Ortiz, quien habría aprovechado su cargo como director general del Gobierno del Interior para designar ilícitamente a prefectos y subprefectos en Apurímac, Cajamarca, Junín, Ica, Lima, San Martín y Cusco.
VIDEO RECOMENDADO