/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Universos en colisión: Hayao Miyazaki y Makoto Shinkai

Makoto Shinkai ha sido llamado el “nuevo Miyazaki”, algo que es no de su agrado y así lo ha explicado en diversas entrevistas. En esta nota te explicamos en detalle el por qué de esta comparación.

Imagen
Fecha Actualización
Con el reciente estreno de ‘Suzume’, fans y no tan fans de la cultura japonesa han vuelto sus ojos al mundo del anime. No obstante, poco se sabe del director de esta película: Makoto Shinkai, figura fundamental de la animación japonesa y a quien se le ha llegado a llamar “el nuevo Hayao Miyazaki”, la leyenda viva de Studio Ghibli, pero ¿realmente hay tantas similitudes entre ambos creadores?
Con su primera película ‘El lugar que nos prometimos’, Shinkai nos muestra una historia de ciencia ficción en un mundo paralelo donde Japón se divide después de la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En ella se presenta a tres amigos (Hiroki, Takuya, Sayuri) que se proponen cruzar la frontera que divide el norte y el sur del país.
Esta producción cuenta con el mismo estilo que el director desarrollaría y mantendría a lo largo de los años en sus siguientes cintas animadas: escenarios hiperrealistas, protagonistas adolescentes, amores imposibles y desastres naturales o sobrenaturales, que también se hacen notar en su último film, Suzume. Es entonces que la pregunta, ¿en qué se parece ese trabajo al de Miyazaki?
¿El alumno igualó al maestro?
Si observamos con cuidado las películas de ambos directores, lo primero que resalta son sus diferencias. Veamos.
Animación
Miyazaki se orienta más a la animación de estilo tradicional, prefiriendo el dibujo a mano cuadro por cuadro para darle movimiento de sus personajes, evitando, por ejemplo, el uso de CGI (imágenes generadas por ordenador). Exactamente lo opuesto a lo que hace Shinkai, quien utiliza herramientas digitales en todas sus películas, ello debido a su experiencia en la industria de la animación, adquirida durante los cinco años que trabajó como diseñador gráfico para la empresa Falcom.
Características en sus personajes
El cofundador de Studio Ghibli se caracteriza por su sensibilidad paternal, cosa que se logra apreciar en la mayoría de sus producciones, donde sus personajes son infantiles, pero a lo largo de la trama van adquiriendo cierto grado de madurez, que los ayuda a resolver los problemas con los que se topan en el camino.
En cuanto a Shinkai, sus personajes se enfocan más en expresar los sentimientos más íntimos del ser humano. Por lo general, sus protagonistas son adolescentes que pasan por diferentes etapas emocionales: sentimiento de abandono, soledad y amor juvenil.
Conexión con su público
Las cintas de Makoto Shinkai, en su búsqueda de ahondar en las emociones humanas, alterna fantasía y realidad con escenarios hiperrealistas, para presentarnos tragedias con una fuerte carga dramática que no necesariamente terminan en un final feliz al estillo hollywoodense. Un claro ejemplo de ello es ‘The Place Promised in Our Early Days’ (2004). Esta turbulencia de sentimientos encontrados logró que el público joven y adulto se identificara plenamente con sus personajes.
Por su parte, Hayao Miyazaki, prefiere dar cierres esperanzadores en sus películas. No otra cosa son obras maestras como ‘El Viaje de Chihiroy ‘El Castillo Ambulante’, por mencionar solo dos de sus films con desenlaces felices.
Fantasía vs realidad
Miyazaki recurre mucho a la fantasía y la alucinación para contar sus historias. Shinkai, por su parte, se esfuerza por incorporar la realidad del Japón en sus películas, mostrando terremotos y otros desastres naturales que han azotado a su país. De hecho, es por ello mismo que -se dice- mucho público japonés evita sus producciones, pues le acusa absurdamente de lucrar con el dolor del pueblo.
¿TOTALMENTE DIFERENTES?
Solo hay un Shinkai y solo hay un Miyazaki, pero es imposible dejar de relacionarlos cuando hablamos del tratamiento que le dan a sus trabajos, debido a que ambos son perfeccionistas con sus proyectos y a que esto los lleva a supervisar cada detalle de sus películas: desde el guion, la animación y los storyboards. Este cuidado tan meticuloso con sus trabajos es sin duda el secreto de sus exitosas animaciones y los ha convertido en íconos y representantes de la animación japonesa.
¿QUÉ DICE SHINKAI SOBRE LAS COMPARACIONES?
Shinkai no es ajeno a las comparaciones entre su trabajo y el de Miyazaki, por lo que ha comentado con honestidad que le molestan:
“Las comparaciones y yuxtaposiciones entre Miyazaki y yo me han perseguido durante los últimos diez años, y aunque me siento muy honrado y halagado, creo que una parte de mí también está extremadamente cansada de oírlas”, explicó Shinkai en una entrevista con Insider.
En una entrevista para The Japan Times, el director aclaró que es un halago, pero siente que no es correcto llamarlo así: “Estoy feliz de que me nombren junto a Miyazaki en la misma frase. Es como un sueño, pero sé que están exagerando porque no estoy ni de casualidad al nivel de Miyazaki”, explicó.
Suzume
El último film del director nos cuenta la historia de Suzume (Nanoka Hara), una joven huérfana quien, camino al colegio, se topa con un misterioso joven que busca unas ruinas en las montañas del pueblo. Decidida a seguirlo, termina frente a un antiguo balneario que guarda una misteriosa puerta, que al abrirse desata a un gigantesco monstruo que puede destruir Japón y, al mismo tiempo, a un Dios “juguetón” capaz de detener el desastre.
‘Suzume’ es una historia de reconexión con el pasado, un recordatorio del trauma colectivo de un país marcado por los monstruosos desastres que lo han golpeado masivamente

DATOS
Makoto Shinkai nació el 9 de febrero de 1973 en Koumi, Prefectura de Nagano, Japón. ‘Suzume’, su última película se estrenó en los cines del Perú el pasado 13 de abril.
La nueva obra maestra de Makoto Shinkai ha generado una altísima expectativa en todos los fans y esta no los defraudó, ya que, por ejemplo, ha conseguido un total de 99% de aprobación con más de mil reviews en la página web de Rotten Tomatoes.
‘Your Name’ recaudó 323 millones de euros en taquillas de 21 países distintos, 80 millones más que ‘El viaje de Chihiro’, dirigida por Hayao Miyazaki.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD