PUBLICIDAD
Actores hídricos se reúnen para responder a la contaminación de las aguas de los ríos
El evento reunió a importantes autoridades hídricas de instituciones como SUNASS, Sedapal, OEFA, Municipalidad de Lima, Ministerio del Ambiente, entre otros. La inauguración estuvo a cargo de Hugo Jara, jefe la ANA.
Imagen
Fecha Actualización
Los ríos de Lima están en crisis. Durante las últimas décadas han sufrido una significativa disminución de la calidad y volumen de sus aguas, lo que ocasiona un aumento de sequías, inundaciones y huaycos, entre otros. Para responder a esta problemática, los principales actores del sector hídrico se reunieron en el evento “El reto de calidad del agua en los ríos de Lima como motor de desarrollo sostenible”, organizado por AQUAFONDO y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín (CRHCI CHIRILU).
La contaminación del agua genera un riesgo para la salud humana y la flora y fauna acuática. Un ejemplo del problema es la preocupante situación del río Rímac. La fuente hídrica más importante de Lima, que abastece el 80% de agua de la ciudad, recibe aproximadamente 450 descargas de residuos entre mineros, industriales y cloacales. Además, se han detectado altos niveles de metales en su cuenca alta, principalmente arsénico, manganeso, hierro y plomo.
Algunos de los agentes contaminantes son la minería informal, descarga de aguas servidas domésticas e industriales y los residuos sólidos sin una adecuada gestión.
Autoridades hídricas analizan soluciones
En este contexto se llevó a cabo el evento “El reto de calidad del agua en los ríos de Lima como motor de desarrollo sostenible”, organizado por AQUAFONDO y el CRHCI CHIRILU. El objetivo fue generar un espacio de reunión para reflexionar y compartir experiencias sobre la importancia de la calidad de este recurso en el bienestar humano y el desarrollo sostenible de las comunidades de Lima.
“A nivel nacional la ANA identificó 2426 vertimientos de aguas residuales y 800 botaderos de residuos peligrosos y no peligrosos, los cuales afectan la calidad de agua en los ríos”, mencionó el jefe de la ANA, Hugo Jara, encargado de la inauguración del evento. La autoridad reconoció la importancia de un trabajo articulado para superar esta problemática.
El evento se desarrolló en el marco de la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín y contó con la presencia de importantes expositores del sector hídrico, quienes dialogaron sobre la situación actual de la calidad del agua en Lima y su perspectiva a futuro.
Imagen
“Para que la restauración del río Rímac sea efectiva se requiere mayor gobernanza y presupuesto. La solución debe ser integral”, reflexionó Lucía Ruiz, exministra del ambiente y miembro del Consejo Directivo de SUNASS, quien participó de la mesa de diálogo realizada.
Entre los asistentes estuvieron representantes de instituciones y empresas destacadas por su responsabilidad medioambiental e hídrica. La clausura del evento estuvo a cargo del presidente del CRHCI CHIRILU, Adalberto Seminario.
Actualmente, la cantidad de recursos hídricos disponibles en CHIRILU no son suficientes para cubrir la demanda de Callao y Lima. Pese a que en el 2016 estos recursos estaban muy por debajo de la tasa de escasez de agua establecida por las Naciones Unidas (ONU), según este organismo, la situación podría empeorar por el crecimiento poblacional que se espera de la ciudad en las próximas décadas. Por ello, los espacios de reflexión resultan necesarios, pues facilitan la articulación de esfuerzos para llevar a cabo acciones concretas de solución.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD