La imagen de los Incas en Perú representa a personas de gran porte y fuertes guerreros frente al contexto histórico que vivieron. Si bien, durante los años en los que existieron aún no se inventaban las cámaras, por distintas láminas y dibujos escolares podemos imaginar cómo fueron. Pero ¿cómo se verían en la actualidad?
Con la llegada de la inteligencia artificial, la posibilidad de ver a personajes históricos en diferentes situaciones se volvió en una realidad. Esto en nuestro país ha motivado la curiosidad sobre el aspecto que tendría uno de los gobernantes más famosos de nuestra historia: Atahualpa.
MIRA: Hallazgo arqueológico revela que los Incas llegaron hasta Mendoza, en Argentina
Así se vería Atahualpa en 2024 según la IA
Gracias a la inteligencia artificial se ha podido cambiar radicalmente el escenario y la vestimenta de Atahualpa. El soberano inca, en un espacio totalmente distinto al que se le esperaría, luce como un catedrático o investigador académico, manteniendo el porte que lo caracterizaba.
La imagen generada con la IA del OPPO Reno12 F nos muestra a un Atahualpa moderno en lo que parecería una universidad estilo clásico por su amplio camino y edificación solemne. A este paisaje se le suma el personaje vestido con una gabardina y una camiseta de cuello alto, destacando su presencia dentro del lugar.
Esta imaginación digital de un Atahualpa actual simula una faceta totalmente inexplorada de un personaje histórico del Perú. Para poder llegar a este resultado, solo se necesitó de una lámina escolar o, en este caso, imagen de cómo se veía. Con ese simple supuesto retrato, se consiguió un resultado más realista e interesante.