PUBLICIDAD
Día mundial del clima: Cómo avanzamos en los objetivos de desarrollo sostenibles
Existen varias estrategias que las empresas emplean para evitar la crisis climática. Esto incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética, la energía renovable y la implementación de prácticas sostenibles en la cadena de suministro.
Imagen
Fecha Actualización
Según una encuesta global de Ipsos Mori en 2019, el 68% de las personas a nivel mundial considera que el cambio climático es una emergencia global. Por otro lado, el informe Edelman Trust Barometer 2021, arrojó que el 86% de los encuestados a nivel mundial considera que las empresas deberían hacer más para abordar los problemas sociales y ambientales.
Hay una serie de estrategias que las empresas pueden emplear para hacer frente a la crisis climática. Esto incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética, la energía renovable y la implementación de prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Asimismo, muchas empresas alinean sus estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Perú, son muchas las organizaciones con estrategias de sostenibilidad y acciones tangibles de corto, mediano y largo plazo. En el marco del día mundial del clima, repasamos algunos avances al respecto.
Joanna Wieland, gerenta de Sostenibilidad y Gestión de Procesos de Urbanova: consideramos que la única manera de seguir impulsando la ciudad que soñamos es siendo sostenibles, por ello en los últimos años implementamos varios procesos de eficiencias en toda la cadena de valor, especialmente en las operaciones. A través de nuestra gestión de huella de carbono, hemos logrado medir el impacto hacia el medio ambiente a fin encontrar oportunidades de eficiencias e innovación en el desarrollo y la administración operativa de nuestros predios (edificios y centros comerciales) logrando ser responsables con los recursos de hoy sin comprometer las necesidades del futuro.
Imagen
Con el fin de contribuir con una vida urbana más circular, en todos nuestros espacios velamos por la trazabilidad de nuestros residuos y, a través de alianzas estratégicas, hemos implementado procesos de capacitación y sensibilización sobre la importancia de la correcta segregación y el impacto positivo que generamos en nuestro entorno al reducir nuestros residuos. Además, con el objetivo de garantizar espacios inclusivos y de confort para todos, obtuvimos certificaciones de accesibilidad para cinco de nuestros predios, a través del sistema conformado por un conjunto de estándares (normas AIS) que validan el grado de accesibilidad que ofrecen nuestros servicios, instalaciones y productos.
Patricia Cortez, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de RIMAC: hoy en día las empresas deben informar proactivamente sobre su desempeño ESG, incluido su progreso hacia el logro de sus objetivos de sostenibilidad, su impacto social y sus buenas prácticas de gobierno corporativo. Esto les ayudará a generar credibilidad entre las partes interesadas y demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
Imagen
En nuestro caso, más del 90% de los ambientes tiene acceso a luz natural y cuenta con sensores inteligentes que evitan que las luces se queden prendidas accidentalmente. Contar con edificaciones verdes nos ayuda a mejorar nuestro manejo de electricidad, agua y residuos sólidos, lo cual nos lleva a reducir y manejar mejor nuestra Huella de Carbono. Asimismo, contemplamos factores ambientales, sociales y de gobernanza, en el proceso de toma de decisiones, incluidas las de inversión, la gestión de riesgos y la gestión del rendimiento. Esto ayuda a identificar oportunidades para mejorar el desempeño en sostenibilidad y, a la vez, mitigar los riesgos potenciales.
Mirtha Rodríguez, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú: La huella hídrica es importante para nosotros porque Perú es un país con un nivel alto de estrés hídrico, lo cual lo hace muy vulnerable a la escasez de agua. Es un indicador que nos ayuda a conocer el impacto que generamos por el agotamiento del recurso como organización, e identificar acciones de impacto para ser más eficientes en su uso.
Imagen
Por ejemplo, tenemos 3 tipos de eficiencia en el Proyecto de Reutilización de Agua Tratada para procesos de lavado en talleres de componentes y motores, de planta Callao de Komatsu-Mitsui. Las cifras que manejamos anualmente son: 240m3 de agua ahorrada, 360m3 de agua reutilizada y 600m3 de agua tratada.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD