/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Cinco claves para recuperar los aprendizajes que se perdieron durante la pandemia

Según el reciente reporte del EVA 2021, estudiantes de secundaria disminuyeron su rendimiento en matemática en 13% y en lectura en 16% durante el aislamiento obligatorio.

Imagen
Fecha Actualización
Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante el aislamiento social obligatorio producto de la COVID-19. Según el último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021, estudiantes de primaria y secundaria disminuyeron sus conocimientos con respecto a la tendencia registrada en el 2019.
De acuerdo con el informe, en lectura, el alumnado en segundo grado de secundaria redujo su rendimiento promedio en 16% con respecto al 2019, mientras que, en matemáticas, un 13%. En el caso de 4to grado de primaria, el estudio mostró que solo el 32.2% logran los aprendizajes esperados en matemática y 30.3%, en lectura, siendo ligeramente mayor en el área urbana.
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló recientemente que se utilizarán los meses de enero y febrero para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Además, desarrollarán estrategias como el ‘Refuerzo Escolar Presencial’, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.
Para que esta estrategia tenga el éxito que todos esperamos será importante trabajar, Edu TEK recomienda potenciar cuatro técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes.
ABP: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite a los estudiantes asumir diferentes roles y plantear soluciones ante determinadas problemáticas en el mundo real, debatir ideas, resolver conflictos, aumentar su empatía y equilibrar su participación por igual y sin distinción de género. Por medio de este método, los escolares realizan un conjunto de proyectos a escala articulados entre sí, considerando los recursos y el tiempo asignado por el docente.Usos de las Tic ‘s: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, señala la Unesco. Por ello, es importante implementarlas, para mitigar la repercusión de los trastornos en la enseñanza generados por el cierre de las escuelas. En este sentido, EDUTEK Latam ofrece diversas aplicaciones móviles y sistemas de aprendizaje en las áreas de matemática, lectura y ciencias. Algunas de estas son Mathika, Kidint, Edugestor, Pencil, Coreskills, entre otras.Gamificación. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos. De acuerdo con la Universidad de Colorado, los juegos de simulación, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtienen una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual. Por ello, se recomienda a los docentes aprovechar los beneficios del juego en las aulas y hacer de la enseñanza un proceso divertido.Capacitación de docentes: Una de las grandes demandas de los docentes el día de hoy es la capacitación en el uso de las TIC’s y herramientas digitales, ya que el 83% de ellos afirma que facilita el desarrollo de sus tareas en el aula, y casi el 90% sostiene que aumentan sus oportunidades de acceso a la información, impulsando el aprendizaje colaborativo de las y los estudiantes. El programa de “Digitalización de la actividad docente” que ofrece EDUTEK Latam, es un completo set de cursos de capacitación que permite a los docentes adoptar la tecnología de manera rápida y efectiva.Habilidades socioemocionales: Debido a los cambios bruscos provocados por la pandemia, Edutek recomienda brindar un respaldo socioemocional en los estudiantes. Según el informe EVA 2021, 1 de 10 controlan sus emociones, se alientan en el desánimo y son positivos. Para contribuir a este objetivo la alianza pedagógica propone un programa de educación emocional para la comunidad educativa que consta de cuatro herramientas para el desarrollo de competencias emocionales: La emoción de aprender, Actívate y Locos por el Patio.
Imagen
De acuerdo con la alianza pedagógica, enfocarnos en cada uno de estos pilares permitirá recuperar y potenciar los aprendizajes que disminuyeron durante la crisis sanitaria del COVID-19. A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas para la vida.

VIDEO RECOMENDADO