/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“La Zona de Interés”: La apatía del mal [RESEÑA]

Nominada al Óscar en la categoría Mejor Película, “La Zona de Interés” nos presenta uno de los periodos más oscuros de nuestra historia desde los ojos de sus villanos. Una ilustración de la frivolidad.

Imagen
Fecha Actualización
“La Zona de Interés” presenta una propuesta novedosa para los premios Óscar y para el género bélico-histórico. Se trata de un proyecto con intenciones artísticas que va de la mano de un tema recurrente en las nominaciones al galardón de la Academia. Hablamos del Holocausto, un tópico que puede llegar a trivializarse en varias cintas, pero el título del director Jonathan Glazer llega a reinterpretar una historia conocida de una manera inusual.
En la cinta, el comandante Rudolf Höss (Christian Friedel) intenta vivir una vida idílica junto a su esposa, Hedwig (Sandra Hüller), y sus hijos. Pero no son realmente el cuadro perfecto de la familia ideal, puesto que Höss dirige el campo de concentración de Auschwitz y su familia intenta vivir en una casa al lado de donde se vienen cometiendo algunas de las mayores atrocidades de la historia. El resto de la película muestra el contraste entre la supuesta vida perfecta de la familia aria y los horrores ocurridos a sus espaldas.

Imagen

En cierta manera, la cinta de Glazer representa una teoría que filósofos e historiadores como Hannah Arendt han comentado frecuentemente sobre los crímenes del Holocausto: “la banalidad del mal” o la completa separación de la ética en el ser para cometer crímenes a tal nivel sin que el remordimiento asome por su cabeza. En las escenas revisamos que muchos de los nazis llegaron a asesinar y torturar a las víctimas del Holocausto sin mucha pausa debido no solo a la propaganda que habían internalizado con los años, sino también por pensar en los crímenes de manera mecánica, cual secretario burócrata moviendo papeles.


Nunca vemos a ninguna escena tener lugar en el campo de concentración, pero los gritos y ruidos siempre nos persiguen, están presentes. Las víctimas son fantasmas, sus gritos irrumpen la ilusión de calma que presentan los nazis. El director llegó a explicar que buscó jugar con presunciones, mostrando la “película real” solo mediante el audio y llevando a que las audiencias usen su imaginación para todo lo demás. En sí, presentar el horror del Holocausto en el cine de forma irresponsable puede llevar a la minimización de tales actos monstruosos y a la explotación del dolor. Pero este no es el caso, puesto que la cinematografía de Glazer llega a expandir las ideas presentes en el guion con seriedad e intención. Por ejemplo, la forma en la que las escenas en la casa son filmadas, siempre con planos enteros, crean una sensación de artificialidad, de vacío.

Imagen

La película quiere mostrarnos la apatía que los nazis sienten hacia sus víctimas. Gente inocente muere diariamente al lado, pero la única preocupación de la familia protagonista es cuidar de su jardín o planear una fiesta de cumpleaños. Por ende, la cámara desea negarle encuadres centrales, para evitar humanizarlos en cualquier momento. Los vemos paseando en casas de colores apagados, como si de una casa de muñecas se tratara. Afuera, la muerte y la realidad los rodean.
Cintas como La Zona de Interés son recordatorios necesarios de que la maldad estuvo (y está) vigente en nuestro mundo. Ante la injusticia y la muerte, uno nunca debe recaer en la apatía.


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO