/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

'Roma', la obra de Alfonso Cuarón que rinde homenaje a las mujeres de su infancia [CRÍTICA]

La película del director Alfonso Cuarón arrasó con diez nominaciones a los premios Oscars 2019.

Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
(Netflix)
Imagen
Yalitza Aparicio en una escena de "Roma". (AP)<br><br>
Fecha Actualización
'Roma' cayó como un petardo en Hollywood para ocasionar revuelo en el mundo cinematográfico. Al escoger Netflix como su plataforma principal en lugar de las tradicionales salas de cine, la película del director Alfonso Cuarón llamó la atención de la industria del cine desde su concepción. Con esta película, el mexicano vuelve a su infancia para hacer una oda a las mujeres que lo criaron. 
'Roma' te envuelve en la historia de una familia de clase media y la joven que trabaja para ellos en el hogar: Cleo. El nombre de la verdadera Cleo es Liboria Rodriguez, o Libo, como Alfonso Cuarón le dice de cariño.
"Libo es parte de mi familia, es una de las personas a la que más he querido, ella me formó y por eso yo le tengo mucha deuda", señaló Cuarón en una oportunidad.
Desde el punto de vista de Cleo, Cuarón usó las memorias de su infancia para mostrar una realidad cercana para muchas familias latinoamericanas de clase media. 
Roma es una película que desnuda el nexo entre la familia y Cleo a su estado más puro. Una mujer que es considerada parte de la familia, que es amada por los niños e incluso por los padres, pero al mismo tiempo, siempre se le recuerda "cuál es su lugar".
Basada en México en los años setenta, y bajo la cortina de una crisis política que va tomando protagonismo y que va entrelazándose más y más con los personajes de la historia, 'Roma' se sumerge en problemáticas sociales, pero si la despojas de su esencia, el filme es un retrato del estado más puro del ser humano. Es una película que navega todas las partes que conforman la vida de una persona. La relación de Cleo con la señora de la casa, con los niños, con la otra trabajadora doméstica, con su enamorado, etc. 
La película fue grabada en blanco y negro porque así es como se la imaginó el director desde un principio. Naciendo de las memorias de su infancia, el blanco y negro da la sensación de que la historia es parte de un pasado que vive solamente en el subconsciente de Cuarón. 
Es cruda, es personal, es familiar. Los detalles, los planos, la música, y el amor como el principal eje que conduce la trama, son algunos de los elementos que convierten a 'Roma'  en una de las preferidas para arrasar con los premios Oscar este año. 
Roma apuesta por las historias que nunca son contadas en Hollywood. Una de las razones por las que la película debutó en Netflix y no en la pantalla grande es porque las grandes compañías de producción no quieren invertir su dinero en una película que tiene como protagonista principal a una empleada doméstica indígena que vive en México. Más allá de eso, Roma es una pieza de arte. Desde los planos secuencia que siguen a Cleo por las calles de México o el plano de la playa que sigue a Cleo cuando se mete al mar para salvar a los niños a pesar que no sabe nadar. Cuarón no solo ha desafiado los límites cinematográficos, le ha dado voz a una historia que a pesar de ser muy cercana a muchas familias de América Latina es ignorada en la mayoría de los casos en la industria del cine por no creer que vende. Roma debe ganar el Oscar, pero si no lo hace, ya ha abierto una puerta a una realidad que antes no era contada.
FICHA TÉCNICA 
Título original: Roma
Año: 2018
Duración: 135 min.
País: México
Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón (B&W)
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix
Género: Drama
Sinopsis: Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
Premios
2018: Premios Oscar: 10 nominaciones. incluyendo Mejor película, director y pel. extranjera
2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2018: Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana