/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Cómo ayudar a los estudiantes a manejar el estrés durante los exámenes finales?

Especialista menciona que el uso de estrategias basadas en la neuroeducación reduce el nivel de estrés en los escolares.

Imagen
Fecha Actualización
Con el adelanto del cierre del Año Escolar 2023, también se anticipan los exámenes finales, situación que genera ansiedad y estrés en los estudiantes; factores emocionales que sin duda afectarán al desenvolvimiento y rendimiento académico.
“Según las investigaciones que se han realizado en el campo de la neuroeducación, está comprobado que los cuadros de estrés impactan de manera directa en el rendimiento de los estudiantes. El hipocampo, una región importante que interviene en los sistemas de memoria, se puede ver afectada, generando dificultad para procesar y consolidar la información, y por ende el aprendizaje”, explica Hernán Ocampo, director de la Escuela Pedagógica de Lima
Si bien es cierto, el modelo de educación por competencias promueve una evaluación bajo el enfoque formativo, aún existen colegios que le dan un espacio importante a los exámenes como una herramienta para medir el conocimiento en los estudiantes, aunque bien sabemos que no define su nivel de inteligencia.
Ante ello, Hernán Ocampo indica que las estrategias basadas en la neuroeducación ayudarán a los estudiantes a gestionar el estrés asociado con este tipo de evaluaciones, especialmente las de fin de año.
Utilizar métodos de estudio individualizados
Cada estudiante tiene una preferencia de aprendizaje diferente. Las técnicas de estudio que se implementen deben ser individualizadas para optimizar la preparación y reducir el estrés.
Se recomienda complementar esta acción con aplicaciones de gestión del tiempo para aumentar la eficiencia y evitar que se junten todos los cursos.
Tener descanso adecuado
La falta de descanso puede ocasionar fatiga mental, y como consecuencia afectar en la concentración. Se recomienda descansar las horas que corresponden a incorporar pausas cortas durante el estudio para mantener un rendimiento óptimo.
No debemos olvidar que el sueño es un factor clave para la consolidación en los sistemas de memoria.
Fortalecer su confianza
Desde casa, se debe reconocer el esfuerzo del estudiante por prepararse los exámenes, indistintamente de obtener una puntuación perfecta. Esta acción ayudará a que los estudiantes tengan una visualización positiva, lo que permitirá que las regiones cerebrales asociadas con la ejecución de tareas, se vayan preparando para situaciones de estrés.
Fomentar la comunicación abierta
El especialista recomienda establecer un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos expresando sus preocupaciones, lo que los ayudará a aliviar el estrés emocional.
“Apoyarse en estrategias basadas en la neurociencia ayuda a crear un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes, que no solo buscan el éxito académico, sino alcanzar el bienestar emocional. De esta manera se fomenta un enfoque positivo hacia el aprendizaje y el crecimiento personal, que ayuda a manejar los exámenes en el momento que se presenten”, finaliza Ocampo.
VIDEO RECOMENDADO