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Conoce cuatro formas de identificar oportunidades para tu negocio

Es clave identificar el comportamiento de los consumidores haciendo seguimiento de la frecuencia de compra. Asimismo, los servicios de posventa ayudarán a fidelizarlo con la marca.

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Reconocer el comportamiento de los consumidores y advertir posibles oportunidades de negocio es fundamental para las empresas. Este proceso es más accesible gracias a las nuevas tecnologías que pone a disposición de las compañías una gran cantidad de datos para implementar acciones de inteligencia comercial, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“El proceso de inteligencia comercial comienza con la recolección de datos. Las empresas tienen en los sistemas de facturación electrónica una gran cantidad de información sobre sus transacciones, su desempeño, sus clientes y el mercado en general, para que, luego de su análisis, implementen estrategias de negocios”, señaló.
Bengtsson detalló algunos conceptos claves de la inteligencia comercial y cómo utilizar los sistemas de facturación electrónica para advertir oportunidades de negocio:
Presta atención a los patrones de compra
Es clave identificar los comportamientos de los consumidores. Estos generan patrones que pueden referirse a la frecuencia de compra, el momento, el tipo de producto y el canal utilizado, y ayudan a las empresas a leer cuáles son las necesidades de sus clientes. “El sistema de facturación electrónica entrega un registro digital de sus ventas con toda esta data. Su análisis permitirá tomar decisiones que permitan mayores ganancias”, explicó Bengtsson.

No olvides tu historial de ventas
Perder un cliente por no hacerle seguimiento es uno de los peores errores comerciales que puede cometer una empresa. Y es que existen consumidores que solo realizan un pedido en una temporada específica del año. Los registros de ventas ayudan a identificarlos correctamente para contactarlos en el debido momento, y no desaprovechar la oportunidad.

Conversa con tus clientes
No solo la información numérica es importante. Un adecuado servicio postventa ofrece a las empresas datos relevantes sobre cómo los consumidores aprecian el servicio que se les brinda. Además, una relación cercana con los clientes facilitará corroborar algunas tendencias de compra que se advierten en el análisis de los registros de facturación electrónica.

Reconoce tus fortalezas
La inteligencia comercial también se aplica para promover eficiencias al interior de la organización. “Desde que la facturación electrónica entrega un registro digitalizado de las ventas, permite a las empresas identificar cuáles son sus productos estrella o cuáles aquellos que no tienen la rotación necesaria y que generan sobre costos en los inventarios. Un adecuado análisis facilita que la compañía enfoque sus recursos en las acciones que le entregan una mayor rentabilidad”, refirió el ejecutivo de Efact.

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