/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cuál es el perfil de un profesional de marketing en el mercado laboral actual?

El área de marketing es fundamental para las empresas hoy en día, ya que posiciona a la marca y aumenta las ventas

Imagen
Fecha Actualización
La gestión empresarial implica atender el área administrativa, de producción, logística, entre otras, que son importantes para el funcionamiento propio del negocio al ofrecer un producto o servicio de calidad. Sin embargo, para poder hacerlo correctamente es elemental conocer a tu consumidor y trabajar en estrategias de comunicación y ventas que impulsen la organización.
Por ello, se requieren perfiles profesionales de la carrera técnica de marketing que cumplan con los requerimientos de las organizaciones y sean capaces de posicionar la marca en el mercado, entender las características o atributos que debe tener el producto o servicio que se brinda para que cubra las necesidades de su mercado, así como lograr un rendimiento financiero y comercial esperado por el negocio.
“El profesional de marketing debe ser completo y multidisciplinario. En la actualidad, esta profesión es una de las más importantes para las organizaciones, dado que sin mercado no existiría la empresa. Un buen marketero no solo crea conciencia de marca, sino que también atrae clientes, aumenta las ventas, hace crecer la empresa y genera nuevas oportunidades de negocio. Son diversas las funciones comerciales centrales que se derivan de un buen plan de marketing que todas las empresas deben considerar dentro de su etapa estratégica”, explica Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de Senati.
En ese sentido, un profesional técnico de marketing puede trabajar en puestos relacionados a estudios de mercado, gestión de productos, publicidad e incluso en áreas comerciales, y podrá desempeñarse en una amplia gama de empresas, como comercializadoras de bienes y servicios, sector retail, agencias de publicidad, medios de comunicación, investigación de mercados, consultoras de marketing y publicidad, eventos o emprender su propio negocio.
Por ello, Alor explica que las empresas de hoy requieren personal técnico de esta especialidad que cumpla con los siguientes conocimientos indispensables para desenvolverse exitosamente en sus funciones:
Analizar el comportamiento, cambios y tendencias del mercado.Identificar y analizar las estrategias empleadas por marcas de la competencia.Emplear métodos y procedimientos para analizar el comportamiento del consumidor y así buscar su fidelización.Manejar herramientas tecnológicas como soporte en las operaciones de marketing.Diseñar nuevos productos o servicios, considerando las necesidades del mercado, así como planificar su lanzamiento y evaluar los resultados obtenidos.Realizar la fijación de precios considerando las metas comerciales.Diseñar la estrategia de marca alineada al negocio.Implementar y gestionar los canales de comunicación según el tipo de consumidor y la distribución comercial.Aplicar estrategias publicitarias y de promoción.Pronosticar y presupuestar las ventas y gestionar los puntos de venta.Elaborar planes de marketing.
Por último, la experta destaca que, debido a los avances de la tecnología y la transformación digital, el marketing ha ganado aún más áreas de contacto y relevancia al estar en sintonía con la nueva dinámica que estos cambios implican, por lo que es uno de los empleos más requeridos actualmente.
VIDEO SUGERIDO: