PUBLICIDAD
Día de los Océanos: ¿Por qué se celebra el 8 de junio?
La Organización de las Naciones Unidas estima que estos cubren el 70% de la superficie del planeta y producen el 50% del oxígeno que necesita el planeta.
Imagen
Fecha Actualización
Hoy, 8 de junio, se celebra el Día de los Océanos con el fin de concientizar a la población sobre la gestión sostenible del océano y las consecuencias de la actividad humana sobre este espacio fundamental para la vida en la Tierra. Los océanos ayudan a filtrar el aire que respiramos, proporcionan parte de los alimentos que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo.
El Perú no es ajeno a ello, ya que busca promover y participar activamente en iniciativas que buscan proteger el océano en diversos foros de cooperación. Incluso, mantiene intereses marítimos, reflejados en la Política Nacional Marítima (2021-2030) para mejor el aprovechamiento de los recursos marinos renovables de manera sostenible.
Imagen
Origen del Día Mundial de los Océanos
De acuerdo con la página oficial de esta iniciativa, tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuando Canadá propone el concepto ‘Día Mundial de los Océanos’.Fue hasta 2002 que The Ocean Project comienza con la promoción y coordinación global de este día en colaboración con socios a nivel mundial.En 2003, se lanza el sitio worldoceanday.org para ayudar a los organizadores de 25 eventos en 15 países.Asimismo, también se lanza una campaña plurianual para “involucrar a todos los sectores y promover oportunidades de acción en torno al Día Mundial de los Océanos”, dice el sitio web.Tras una campaña de petición que duró cuatro años, en 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para empezar a conmemorarse en 2009.Se eligió el 8 de junio como la fecha de conmemoración porque, en ese día de 1992, el Instituto de los Océanos de Canadá, apoyado por el Gobierno canadiense, organizó el evento “OCEANS DAY AT GLOBAL FORUM – THE BLUE PLANET”, que es el origen de todo.
En nuestro planeta poseemos cinco océanos, el océano Pacífico, considerado el más grande y profundo, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico. Según datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2017 alrededor del 90% de las especies marinas de peces, disminuyeron a causa de la pesca ilegal y no sostenible.
En el marco de este día, Natura, marca comprometida con el bienestar del ecosistema, comparte tres datos que no sabías sobre la contaminación de los océanos, los cuales recomendamos tengas en cuenta en tus rutinas diarias.
Vida marina: El plástico en el océano es una amenaza para las especies marinas porque mata a más de un millón de aves cada año, así como a más de 100.000 mamíferos marinos, según la UNESCO. Hay animales como los peces y tortugas que se enredan con los residuos de plásticos y otros que los ingieren, produciendo su muerte.Contaminación alimentaria: Los residuos del plástico que terminan en las aguas costeras pueden ser acumulados en organismos marinos y convertirse en parte de la alimentación de los peces, lo que repercute la salud humana al ser consumidores de pescados y mariscos contaminados.Reducción de consumo de plástico: Según las Naciones Unidas, el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos, productos cotidianos y bebidas.
Actualmente, Naciones Unidas propone reducir la producción y el consumo de plástico en un 20% para 2030, propuesta que compromete a cada persona a reducir su consumo diario con un impacto positivo en la preservación de ecosistemas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD