/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Día del niño: 4 puntos clave para cultivar y empoderar la voz de la niñez

Es importante que los adultos lleguen a hablar con los niños de una manera que no invaliden sus opiniones solo por ser más jóvenes.

Imagen
Fecha Actualización
Según UNICEF, el adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos por sobre la niñez y la juventud, y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Mentalidades o frases que repetimos sin cuestionarnos como: “Cuando seas grande podrás saber/opinar sobre ese tema”, “Los niños y adolescentes no saben lo que dicen, para qué escucharlos” son una prueba de ello.
Confiar en el potencial de las y los estudiantes y tener altas expectativas sobre ellas y ellos no solo es un deber de los maestros y adultos cuidadores, sino que además está contemplado en los enfoques transversales del currículo nacional” destaca Andrea G. Ospina, Gerente de Marca y Acción Colectiva de la organización Enseña Perú.
A propósito del Día del niño, que se celebra el 21 de agosto, es importante crear espacios y generar conversaciones en las que las niñas y los niños opinen, cuestionen, hagan preguntas y den ideas sobre temas que son importantes para ellas y ellos. Para lograrlo, Scotiabank y Enseña Perú comparten estos puntos clave:
Es importante que las niñas y los niños participen y tengan poder de decisión: Tanto en casa como en el aula, podemos decidir junto a las niñas y los niños en qué temas podrán ejercer liderazgo, de acuerdo con su edad. En ambos casos darles opciones para elegir, dejar claras las responsabilidades, darles el espacio para que lo intenten sin que el adulto intervenga son herramientas claves para que vayan cultivando el poder de su voz y sus decisiones.Generemos más espacios de conversaciones con escucha activa: Creemos rituales donde a través de una o más preguntas escuchemos la opinión de las niñas y los niños. Puede ser en un momento específico del día, pueden hablar de diversos temas, y hacerlo de manera lúdica, por ejemplo, preparando tarjetas con preguntas. Lo clave es que la niña o el niño sepa que en ese espacio seguro podrá expresar sus emociones, hacer preguntas o simplemente opinar, y que siempre, esa visión será válida para la escuela o la familia.Utilicemos las historias como herramienta para hablar de temas complejos: Hay diversas situaciones como duelos o pérdidas, que muchas veces no son conversadas con las niñas y los niños. Para lograr tocar temas difíciles podemos aprovechar el poder que tienen las historias, con cuentos y fábulas donde a través de los personajes exploramos los diferentes pensamientos que pueden estar teniendo y por supuesto las emociones que se suscitan en ellas y ellos.Humanicemos a las infancias: Aunque suene duro, muchas veces exponemos a las niñas y niños a situaciones en las que no pondríamos a un adulto. Antes de hablar o reaccionar con tus hijos, sobrinos o estudiantes, pregúntate siempre: ¿Esto lo haría o se lo diría a otro adulto?, Si la respuesta es NO, entonces pregúntate: ¿Cómo manejaría la situación? Y actúa en consecuencia a ello.
Imagen
Finalmente, estamos viviendo una época en donde las y los estudiantes siguen siendo considerados actores pasivos en sus comunidades educativas. Por esta razón Enseña Perú y Scotiabank se unen para llevar el Programa de Liderazgo y el Programa ¡Qué maestro! a Huancavelica, donde se generan espacios y reflexiones importantes entre los maestros para darles, cada vez más, voz y participación real a las y los estudiantes en los temas que los involucran.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS