PUBLICIDAD
Día Internacional del Hombre: Conoce el motivo de esta celebración y sus objetivos principales
Con esta fecha se quiso dar, entre otras cosas, la importancia que merece la salud masculina, ya que los varones son los que tienen menos esperanza de vida en comparación a las mujeres.
Imagen
Fecha Actualización
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha poco conocida, pero que ya lleva tres décadas conmemorándose. Pese a que se popularizó a partir de 1999 de manera internacional, todavía son muchos los que desconocen su existencia, siendo más conocido el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.
Esta fecha se conmemora desde que Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, lo estableció en 1992 con el objetivo de poner atención en la salud masculina, resaltar las aportaciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz.
Imagen
Oaster quiso dar la importancia que merece la salud masculina, ya que los varones son los que tienen menos esperanza de vida en comparación a las mujeres y las enfermedades que los afectan directamente no suelen tener el alcance y la importancia que se espera en la sociedad.
Contrario a lo que algunas personas puedan pensar, el Día Internacional del Hombre no busca rivalizar con el Día Internacional de la Mujer, sino complementarlo. En esta fecha se busca promover seis objetivos principales, que se estipularon en el año 2009 y que enlazan con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre:
Promover modelos masculinos positivos y más normalizadosReconocer las contribuciones del hombre a la sociedadPoner el foco en la salud masculinaMostrar ciertas discriminaciones hacia los hombres en algunos ámbitosPromover la igualdad entre hombres y mujeresCrear un mundo más seguro donde se pueda alcanzar el potencial con plenitud.
Imagen
¿POR QUÉ LOS HOMBRES MUEREN ANTES QUE LAS MUJERES?
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres tienen una esperanza de vida más elevada que los hombres. En la actualidad, el promedio de vida de una peruana es de 77 años y de un peruano de 72, es decir, las mujeres viven 5 años más que los hombres en promedio.
“Los varones son biológicamente diferentes de las mujeres y por ello su respuesta inmunitaria también es distinta”, según César Cabezas, jefe del Instituto Nacional.
Enfermedades como la hepatitis B, el cáncer de hígado o la cirrosis suelen presentarse más en hombres y no tanto en mujeres, porque ellas están protegidas por los estrógenos (hormonas femeninas).
Cabezas advirtió que, la explicación también puede ser multifactorial. A los hombres no los preparan culturalmente para evitar poner en riesgo su vida. A esto se suma que los hombres acuden en menor medida a la atención médica en comparación con las mujeres, según el informe ‘Estadísticas Sanitarias Mundiales’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, muchos padecen enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o afecciones cardiacas, que figuran como las principales causas de muerte a nivel mundial.
Imagen
¿POR QUÉ SE POPULARIZÓ EN 1999?
El profesor de la Universidad de las Indias Occidentales, Jerome Teelucksingh, promovió la fecha en 1999 mediante dos eventos conmemorativos en Trinidad y Tobago. Los seminarios que realizó trataban sobre violencia doméstica, modelos masculinos y la importancia de la vida familiar, en honor al cumpleaños de su padre.
Esta fecha se celebra en países tan diversos como Argentina, Singapur, Australia, India, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros, cubriendo los cinco continentes.
De esta manera, el Día del Hombre busca demostrar a nivel mundial que ser hombre no se trata de dominación, superioridad o insensibilidad; ser hombre se trata de respetar sin prejuicios las diferencias de los demás y de tener la capacidad de establecer relaciones de equivalencia en un ambiente de paz.
DATOS
Aunque la palabra ‘hombre’ puede traer confusión por su significado mundialmente reconocido como ‘ser racional sin distinción de género’, lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) también considera al ‘hombre’ en su segunda acepción como un sinónimo de ‘varón’.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD