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Empresas: ¿Cómo y para qué promover el bienestar de sus trabajadores?
De acuerdo con estudios a nivel mundial, la mejor estrategia para lograr buenos resultados es tener un equipo feliz y comprometido.
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Una persona promedio pasa al menos 8 horas diarias en el trabajo, lo que equivale a más de la mitad del tiempo que está despierto. Por ello, es importante para las organizaciones promover iniciativas que se ocupen también por cuidar del bienestar de sus colaboradores en el ámbito laboral.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard con el MIT; el bienestar integral de los trabajadores mejora la productividad en un 31%, reduce los errores de producción en un 19% e incrementa la creatividad de los equipos en un 55%.
Rossina Castagnola, Gerente Central de Personas y Filosofía de Compartamos Financiera; explica que la empresa viene impulsando programas integrales que promueven el bienestar de todos sus colaboradores y colaboradoras. En sus palabras: “un buen clima laboral es fundamental para que cada persona pueda dar lo mejor de sí misma, pero es igual de importante que los colaboradores se encuentren física, mental y emocionalmente bien; por eso es crucial que las organizaciones que buscan el éxito pongan a la persona en el centro de todas sus decisiones y acciones”.
En ese marco; y como parte de las buenas prácticas que impulsan las organizaciones para apoyar a su equipo, la ejecutiva comparte cuatro estrategias para lograr obtener un buen clima laboral:
Soporte Emocional: Los trabajadores ocupan en promedio un tercio de su vida en su centro de labores, así este sea virtual, y es importante que encuentren en él un ambiente de seguridad psicológica. Compartamos Financiera desarrolló cursos de Primeros Auxilios Emocionales que dieron resultados positivos en la pandemia que se mantienen hasta hoy. Una persona que siente apoyo de su organización vive y transmite su propósito.Liderazgo basado en el servicio: Los líderes más inspiradores son aquellos que son capaces de poner su talento al servicio de los demás y ayudarlos a alcanzar su plenitud en el trabajo. Esta es la estrategia que a nivel global ha demostrado los mejores resultados en las organizaciones al inspirar a los colaboradores a vivir la filosofía de la empresa.Integración: Organizar y promover actividades presenciales. Las reuniones periódicas de integración de los equipos son importantes para estrechar vínculos entre los colaboradores y refrescar los valores y propósito de las organizaciones, más aún en estos tiempos de trabajo remoto o híbrido.Balance vida/trabajo: Para que los colaboradores alcancen la mejor versión de sí mismos deben tener tiempo y, a su vez, querer desarrollar equilibradamente todas las dimensiones humanas: Familiar, Intelectual, Salud física y mental, Social, Espiritual y Profesional. Las organizaciones deben darles oportunidades y herramientas, así como tiempo y facilidades para que puedan cumplir con sus sueños. Esto se puede alcanzar mediante actividades familiares y espirituales, cuponeras de horas libres y otros beneficios que se traducirán en una productividad mayor, más eficiente y, sobre todo, sana.
Implementar estas u otras políticas centradas en el bienestar integral de los colaboradores le ha valido a Compartamos Financiera aparecer durante seis años consecutivos en el top 10 de Great Places to Work. Pero lo más importante para la empresa es el comprometer e identificar a sus colaboradores y colaboradoras para que se alignan con el crecimiento y el propósito de la empresa, que es Impulsar Sueños con sentido humano.
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