Dentro de las unidades que componen la Policía Nacional del Perú se encuentra una particular, compuesta por valientes héroes de cuatro patas. La Unidad Canina juega un papel importante en diversas misiones que van desde la búsqueda de sustancias ilícitas hasta operaciones de rescate en desastres naturales y secuestros.
Cada año, durante el desfile de Fiestas Patrias, la participación de estos perritos es una de las más esperadas y admiradas por los peruanos. No solo marchan con disciplina junto a sus guías, sino que también realizan trucos que demuestran su entrenamiento y habilidades.
MIRA: Unidad de Policía Canina: Héroes de cuatro patas
Todos los canes que integran este equipo son donados por civiles y una vez incorporados a la unidad (previa evaluación) reciben entrenamiento en diferentes especialidades, además cuentan con un servicio de veterinarios que se aseguran de velar por su estado físico y emocional.
‘’Nuestros canes reciben el mejor cuidado posible y son tratados como miembros valiosos de nuestra Unidad. Contamos con un equipo de veterinarios que realiza revisiones diarias para garantizar su salud y bienestar antes de que comiencen sus labores’’, menciona a Perú21 el comandante Carlos Chang, jefe de la Unidad Canina.
Al igual que los seres humanos, estos animalitos tienen un ciclo de servicio definido.
Llegan a su jubilación a la edad de ocho años, momento en el cual se les da la oportunidad de ser adoptados por sus guías, aquellos que han sido sus compañeros durante sus años de servicio. Si no pueden ser adoptados por sus cuidadores, se ponen en adopción a través de redes sociales y se les da un seguimiento riguroso para asegurar que su bienestar esté garantizado.
Esta Unidad no solo es esencial para la protección de la comunidad, también es una muestra conmovedora de la lealtad y el coraje que estos animales demuestran cada día en el cumplimiento de su deber.