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Lanzan ‘Juntos’, plataforma de acción colectiva que reúne proyectos de sostenibilidad en América Latina

Con este ecosistema de colaboración, el Sistema Coca-Cola Latinoamérica busca escalar el impacto de los proyectos de Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje.

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A fin de consolidar todos los proyectos de sostenibilidad que viene implementando Coca-Cola, la compañía anunció el lanzamiento de ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que refleja inequívocamente el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores “juntos” en cada iniciativa de América Latina.
La plataforma ya tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que la compañía trabaja, junto a sus aliados, para impulsar las iniciativas y proyectos de sostenibilidad disponibles, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Dividido en tres pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), ‘Juntos’ proporciona un marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados para catalizar el impacto en toda la región. En ese sentido, existen diversas iniciativas impulsadas desde la compañía a nivel local:
Proyectos de agua: en Perú, Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental Lindley implementan una serie de proyectos. Por ejemplo, junto al Instituto del Bien Común, la compañía trabaja para conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, mediante el mantenimiento de los caudales y la calidad del agua en beneficio de la población rural y urbana de la provincia de Oxapampa.
Asimismo, junto a Aquafondo, desarrolla el proyecto ‘Amunas’ para rehabilitar la amuna ‘Acobamba-Laraos’ en Huarochirí, infraestructura ancestral para la siembra y cosecha de agua en beneficio de las comunidades de la subcuenca de Santa Eulalia.
De otro lado, con el programa Agua Segura – Alimentación Segura, que se desarrolla junto a la ONG Agualimpia, llevan agua de calidad a las ollas y comedores populares de Pucusana, con la que se elaboran alimentos y atienden las necesidades alimenticias de la población más vulnerable del distrito.
De esta manera, junto con otras iniciativas que se desarrollan en toda la región, el Sistema Coca-Cola impactó positivamente a once millones de personas.
Proyectos de reciclaje: en Perú, Coca-Cola y Arca Continental Lindley, junto a la ONG Recicla Latam, impulsan el programa ‘Bodega Sin Residuos’, que está enfocado en recolectar envases PET, crear conciencia y promover hábitos de cuidado del medio ambiente.
Otros ejemplos de proyectos relacionados al reciclaje y al trabajo en asociación son el Centro Inclusivo de Reciclaje Circular (CIRC) de Sinba, uno de los más modernos del país; y Recicrece, iniciativa desarrollada en colaboración con Aprenda para fortalecer las habilidades de gestión y planificación de las organizaciones dedicadas al reciclaje.
A nivel regional, además de mejorar las capacidades de las asociaciones de recicladores, promover hábitos positivos y generar conciencia, algunos de los programas que se desarrollan en toda América Latina logran la recolección anual de cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico que se convierten en 50,000 toneladas de resina reciclada, que finalmente se transforma en empaques.
Proyectos de empoderamiento económico mediante los cuales, como en el caso de Perú, se brindan asesorías, capacitaciones y apoyo a las bodegas. Así, se beneficiaron a 3,662 bodegueros en 2022 a través de herramientas digitales, mentorías y talleres enfocados en digitalización, ventas, servicio al cliente, finanzas y manejo de inventario. Uno de los proyectos con más trayectoria es la Escuela de Negocios (EDN) Coca-Cola, con la cual, durante 18 años, Arca Continental Lindley viene capacitando a más de 120,000 bodegueros a nivel nacional. En 2022, la EDN Coca-Cola fue reconocida como el mejor programa de capacitación por la Asociación de Bodegueros del Perú.
“‘Juntos’ es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración es que juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, concluye Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.
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