/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

‘Live A Live’: Calidad atemporal [ANÁLISIS]

La década de los noventas fueron sin duda la época dorada para los videojueros del genero de rol japones, un terreno donde muchos títulos de 16 bits y con gráficos en pixel art hacían volar la imaginación de los jóvenes noventeros. Historias repletas de emoción y aventuras donde los limites eran impuestos por la propia creatividad humana de los desarrolladores de aquel entonces.

Imagen
El título de Square Enix llegará también a las consolas de Sony y PC. (Foto: Live a Live)
Imagen
La nueva versión del título se encuentra disponible ya en nuestro mercado y en exclusiva para Nintendo Switch.
Imagen
La nueva versión del título se encuentra disponible ya en nuestro mercado y en exclusiva para Nintendo Switch.
Imagen
La nueva versión del título se encuentra disponible ya en nuestro mercado y en exclusiva para Nintendo Switch.
Imagen
La nueva versión del título se encuentra disponible ya en nuestro mercado y en exclusiva para Nintendo Switch.
Imagen
La nueva versión del título se encuentra disponible ya en nuestro mercado y en exclusiva para Nintendo Switch.
Fecha Actualización
La década de los noventas fueron sin duda la época dorada para los videojueros del genero de rol japones, un terreno donde muchos títulos de 16 bits y con gráficos en pixel art hacían volar la imaginación de los jóvenes noventeros. Historias repletas de emoción y aventuras donde los limites eran impuestos por la propia creatividad humana de los desarrolladores de aquel entonces.
Y con gigantes como Square o Enix, que luego se fusionaron en la famosa Square Enix, muchos jóvenes en aquel entonces pudimos disfrutar de franquicias muy famosas y de culto; lamentablemente muchos de estos títulos solo salieron en Japón y rara vez llegaron a ser disfrutados en occidente.
Imagen
HISTORIA
Esta es la historia de ‘Live A Live’, un título lanzado en la década de los noventas, en el año de 1994 para ser exactos por la casa desarrolladora Square, un título que pocos lograron jugar y que hoy en día llega a la Nintendo Switch, con una nueva versión en alta definicipon en dos dimensiones, bajo un diseño artístico y graficos que ya habíamos visto anteriormente en otros títulos y desarrollado al mismo tiempo que producido por Square Enix.
Ahora con voces en ingles y japonés, y un diseño más que satisfactorio, ‘Live A Live’ nos cuenta ocho pequeñas historias las cuales se llevan a cabo en diferentes épocas y protagonistas en cada una de ellas, explorando diversas mecánicas y bajo una serie de historias con narrativas muy adictivas, atrapantes y con situaciones que llegaran a cautivarnos historia tras historia.
Imagen
OCHO CAMINOS DISTINTOS
Dentro de las historias que ‘Live A Live’ se encuentran la de un guerrero prehistórico exiliado de su tribu, un samurái con una misión de rescate en la época del Japón feudal, un forajido que debe proteger a un pueblo de una banda de pistoleros en el salvaje oeste, un maestro del kung fu, que busca un heredero de su técnica en la China imperial, un luchador profesional que busca hacerse con el título del más fuerte del mundo robando las técnicas de otros luchadores, un adolescente huérfano con poderes psicoquineticos y un robot tripulante de una nave espacial la cual transporta a una peligrosa criatura.
Una serie de historias que, si bien se encuentran resumidas, son más que cautivantes, con personajes que, si bien llegamos a conocer por poco tiempo, comprendemos sus motivaciones y llegamos inclusive a empatizar con ellos el algún momento de sus historias, un título que hace muy bien cada parte de su narrativa, con una serie de personajes con características cliché pero bien elaboradas.
Imagen
FORMAS DE JUEGO
Dentro de las mecánicas de combate, nos encontramos frente a un título de combates por turnos en pantallas formadas por cuadriculas de siete por siete, y cuyos ataque y movimientos dependen de una barra de carta, muy similar a las barras ‘ATB’ (Active Time Battle) de la saga ‘Final Fantasy’. Al ser una cuadricula nos permite movernos, así como direccionar varios de los ataques; aun así, no afecta la ubicación de nuestros enemigos con respecto a los ataques como es el caso de los títulos del genero de estrategia.
No todas las historias tocan las mecánicas de batalla, habrá algunas de exploración y otras que nos obligaran a examinar o buscar en el área, brindando un aporte más versátil y variado dentro de cada una de las historias que comprenden ‘Live A Live’. Inicialmente tendremos a disposición siete historias, las cuales al concluir nos brindaran acceso a una octava, la cual dejamos ahí para no arruinar la sorpresa.
Imagen
GRÁFICOS Y SONIDO
Respecto al apartado gráfico, ‘Live A Live’ es un título que recibe muy bien esta nueva actualización en alta definición con un bello arte, un uso de paletas de colores impecables y ese hermoso desenfocado a distancia que realmente deslumbra desde la primera vista. Manteniendo una cámara de vista aérea y sin tener posibilidad de moverla, hace más que suficiente para poder concentrar al jugador en la historia más que en la exploración.
Respecto a la música y efectos sonoros, estos se encuentran reproducidos al detalle, desde los golpes, los rugidos de motores, los sorbos de café, puertas abriéndose, animales, en serio que el equipo de Square Enix le imprimió más que amor al título. Mención adicional reciben las voces, tanto en inglés como japonés, se encuentran muy bien realizadas, desde las risas, los gritos, el tono de lar ordenes, los momentos tensos. Un muy buen trabajo de los actores de voz que simplemente saltan al oído desde el minuto uno de cualquier historia.
CONCLUSIÓN
Sin duda ‘Live A Live’ es un título que respira mucho de la época dorada de los juegos de rol japonés, con historias cortas, pero con un muy buen diseño y detalle. Personajes memorables y situaciones muy cercanas a la realidad. Se nota que es un buen título que debió llegar al occidente en su época y la cual agradecemos poder disfrutar hoy en día. Recomendado para aquellos amantes de las buenas historias de rol, combates por turnos y los títulos en dos dimensiones.
El análisis de ‘Live A Live’ fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Nintendo para Nintendo Switch.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Square Enix
• GÉNERO: Rol, Aventuras
• DISTRIBUIDOR: Nintendo
• PUNTAJE: 8.5
Tráiler de lanzamiento de ‘Live a Live’
TE PUEDE INTERESAR