PUBLICIDAD
Movida.21: Música clandestina, compilatorio del lado B del rock peruano de la primera parte del siglo
Se presenta en dos volúmenes un álbum compilatorio de bandas de rock, una suerte de historia alternativa de este género, una bitácora de sonidos.
Imagen
Fecha Actualización
Algunas bandas que han sido decisivas para dar forma al rock peruano actual no están en Spotify. Son capítulos casi olvidados, frecuencias escondidas, innovaciones aisladas. Con mirada ecléctica, se busca rastrear la evolución de un género más allá del mainstream en los dos volúmenes compilatorios de Música clandestina de Dorog Records.
Las bandas incluidas son pequeños sismos que ayudaron a redefinir el panorama de este género a lo largo de la primera parte del s. XXI.
Imagen
“Lo que une a estos artistas son las ganas de crear algo que nadie espera”, afirma Giancarlo Samamé, director del sello, quien comenta que busca legar documentos sonoros de proyectos –muchos ya disueltos– para futuros estudios sobre rock nacional.
Además, es música creada por jóvenes al margen del circuito de difusión, el manifiesto estético de una generación iconoclasta y poco conocida.
ENSAYOS FUNDAMENTALES
El primer volumen arranca con la tranquilidad poética pop de Loquitos Mansos y pasa por la volátil exploración sonora de Puna y el sombrío postpunk de los trujillanos Extraño Deseo. En el segundo volumen se hallan texturas cercanas al dream pop de La Molicie.
Imagen
Destaca la presencia de Hipnoascensión, banda esencial del postrock y la psicodelia, poco difundida. Además, los guiños lisérgicos del grupo electrónico de culto Jardín.
Son propuestas disruptivas cuyo aliento sentó el clima para bandas posteriores. Actos notables con una historia que demanda mayor difusión. Algunos músicos involucrados siguen en la creación artística, pero con otros proyectos.
Se trata de una suerte de historia del lado B del rock, sin la cual este no se entendería. Una mirada a las distintas caras de una criatura híbrida. Sonidos que saltan del eclipse.
Imagen
DATO
Los discos están disponibles para libre escucha y descarga pública en la página de Bandcamp de Dorog Records. Además, según demanda, son editados en CD en ejemplares fabricados artesanalmente. Están a la venta en la misma web.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD