/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Netflix: ¿En qué se diferencia el ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro de las versiones de Disney?

Ambas adaptaciones demuestran la magia y moralidad que presenta el cuento original, pero de diferentes perspectivas.

Imagen
Fecha Actualización
Aunque lleve solo una semana de estreno, la película ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro, ha conseguido reavivar el interés de la audiencia en el cuento clásico. Aunque ha tenido miles de adaptaciones, las obras que más han podido destacar en el mundo cinematográfico han sido la adaptación clásica de Disney, y la nueva versión de Del Toro.
Originalmente escrita por el italiano Carlo Collodi, la obra de Pinocho llegó a ser un éxito entre el público por ofrecer un personaje principal carismático al que le ocurrían un sinfín de aventuras. Cuando Walt Disney inició su imperio de películas animadas, pensó que la historia de Pinocho, al estar en el dominio público, sería un cuento apto para adaptar en la gran pantalla.
Es así que, con una animación maravillosa y memorables canciones, la versión clásica de la Disney llegó a captar el corazón de millones.
Años después, a pesar de que el cuento llegó a ser adaptado por otras producciones, Guillermo Del Toro, famoso director enfocado en el género de la fantasía y el terror, decidió adaptar este cuento fiel a su estilo, coincidentemente el mismo año que Disney decidió lanzar su versión live action protagonizada por Tom Hanks.
La película live action de Disney no destacó ni generó gran interés en la audiencia, fuera de que fue una adaptación bastante fiel de la película de los años 40.
Imagen
La mayor diferencia que se puede encontrar entre ambas versiones de Disney y la versión de Del Toro es el enfoque:
Mientras que la versión de Disney intenta adaptar de manera fiel los eventos de la novela, siguiendo un lema sencillo sobre la honestidad y la virtud, Del Toro varía un poco.La película de Del Toro prefiere enfocar la historia para adultos, mostrando temas que a un niño le dificulte comprender, pero que un adulto comprendería. Temas como la vida y la muerte, el luto y la guerra, y las expectativas que ponen los padres sobre los hijos.
Otro enfoque interesante a tomar en consideración es el trasfondo:
Mientras que en la versión de Disney es la Italia del siglo XIX, pero que genera poca importancia.En la versión de Del Toro se da gran enfoque a los eventos de la historia, dado que ocurren en la Italia fascista de Mussolini. Con ese cambio, Del Toro pudo añadir una nueva estética al cuento y enfocar nuevos mensajes de la historia, como la importancia de la vida y cómo la guerra no llega a beneficiar a nadie en el largo plazo.
Imagen
Otras diferencias son más pequeñas, y de aspectos más técnicos, como las variaciones entre la trama y los personajes:
Mientras que Pepe Grillo toma un rol importante en la versión de Disney, su contraparte en Del Toro, Sebastian Cricket, tiene un papel pequeño.
En lugar de ir a la Isla de los Placeres, como lo es en la versión de Disney, en la versión de Del Toro Pinocho es seleccionado para enlistarse a un campamento militar para la guerra. Eso ayuda a enfocar la trama más en cómo la guerra puede llegar a destruir sociedades y familias en un vano intento de obtener “gloria”.
También el enfoque mágico llega a convertirse en un elemento espiritual y místico en la versión de Del Toro, ya que el ‘Hada Azul’ es rediseñada para que se asemeje a un Ángel Bíblico, y Pinocho mismo llega a conversar con la figura de la ‘Muerte’ para saber si es posible que pueda vivir eternamente o no.
Imagen
El último elemento a destacar es una coincidencia curiosa, porque es un elemento nuevo de la trama que no apareció en el cuento original o la versión de Disney de los años cuarenta, pero sí está presente en el live action y la versión de Del Toro: Ocurre que Geppetto, el carpintero que da vida a Pinocho, anteriormente tuvo un hijo, pero que falleció trágicamente.
Aunque es un elemento pequeño en el remake que no llega a afectar la trama, en la versión de Del Toro es un gran elemento de la historia; ya que Geppetto, trastornado por el dolor de perder a su hijo en un bombardeo, crea a Pinocho a su semejanza.
Imagen
El resto de la película trata sobre Geppetto llegando a querer al muñeco en lugar de buscar en él un reemplazo de su hijo perdido. Curiosamente, este es un elemento que se exploró anteriormente en otra adaptación de Pinocho, pero una bastante alejada de los orígenes italianos del cuento: en Astro Boy, el famoso manga de Osamu Tezuka en el que el origen de este personaje ocurre cuando un científico brillante que pierde a su hijo en un accidente, pretende reemplazarlo con la fabricación de un robot, en un vano intento de traer a su pequeño de nuevo a la vida. Tezuka admitió que se inspiró mucho en los cuentos clásicos al hacer sus obras.
Aunque sean dos adaptaciones muy distintas, tanto la clásica de Disney como la versión Del Toro intentan representar los elementos más icónicos de la historia. Con Disney, la fantasía y las aventuras; y con Del Toro, las ideas más filosóficas que puede presentar una historia sobre la moralidad.
VIDEO RECOMENDADO