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Perú recupera 5 puestos en ranking EPI, pero mantiene un dominio “medio” del inglés
Políglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, se refirió a esta medición que avaló los ya llamativos datos entregados por el TGO for People, uno de los estudios que la empresa realizó este año.
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Education First publicó las cifras del ranking EPI (English Proficiency Index) 2022, en el cual Perú logró trepar cinco posiciones, pero sigue estancado entre los países que tienen un dominio “medio” en cuanto al nivel de competencia.
Según la muestra elaborada por la EF, nuestro país escaló del lugar 56 al 51 entre 111 países con 517 puntos. En América Latina, es superado por algunos países: Argentina (puesto 30 con 562 puntos), Chile (45 con 524), Cuba (38 con 535), Paraguay (43 con 526) y Bolivia (44 con 525).
A pesar de esto y según los mismos datos que arrojó el EPI, Perú marca un dominio medio del idioma. Algo que refrenda las cifras entregadas por el TGO for People, un detallado estudio que este año elaboró Políglota.org, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas.
En aquella investigación en lo que respecta a Perú, el inglés es uno de los más demandados, traducido en números, el 79.91% de las personas que comienzan a aprender otro idioma buscan este, seguido del francés con un 6.45%, alemán en un 5.77%, portugués con un 4.08% e italiano un 3.79%.
Por otro lado, tanto el reciente EPI como el TGO for People indica que las ciudades con mayor dominio de inglés de los peruanos se concentran en Lima, Cusco y Arequipa.
Con respecto a los rangos etarios, el EPI afirma que los peruanos entre 26 y 30 años marcaron un nivel de competencia alto, data que coincide con el estudio realizado por la startups de idiomas, ya que el 59.2% del total de los latinoamericanos se encuentra entre esas edades, le siguen con un 18.1% las personas entre los 16 y 26 años, después aparece el grupo etario entre los 36 y 46 años con un 17.2% y finalmente está el 4.1% entre 46 y 56 años.
Carlos Aravena, CEO de Políglota.org, remarca la importancia de estas estadísticas:
“Esta data sorprende y es relevante, porque entre los 30 y 45 años es donde las personas deberían empujar la habilidad de los idiomas como diferenciador para mantenerse activos en los mercados laborales sobre todo cuando en el contexto hay crisis económicas e inestabilidades de los países. Hay esperanza, creo que las oportunidades laborales globales siguen estando disponibles y sólo a una llamada por zoom ya puedes estar trabajando para una empresa internacional, sólo nos separa la barrera del idioma”, explica.
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