/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Flujo de pasajeros del Metropolitano y Metro de Lima se redujo a la mitad en el 2021

El Observatorio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revela que hábitos de movilidad de peruanos ha cambiado significativa, al comparar 2019 (prepandemia) con el 2021.

Imagen
Fecha Actualización
“El flujo de pasajeros que se transportaron en el Metropolitano y el Metro de Lima durante el 2021 disminuyó más del 50% frente al 2019, un año prepandemia“, así lo precisó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que esa sorprendente conclusión surge a partir de los datos recogidos por el Observatorio de la AAP, teniendo en cuenta que dicho sector fue uno de los más golpeados durante la pandemia y que en el 2021, de forma paulatina, se levantaron algunas restricciones de movilidad.
Las razones para la reducción en el flujo de pasajeros en este servicio, explicó, puede deberse a que a que muchas personas realizaron sus actividades laborales y de educación desde sus hogares; por ello, la necesidad de movilizarse disminuyó; mientras que, las personas que sí necesitaban movilizarse, lo hicieron mediante medios de transporte particulares como autos, motocicletas y bicicletas.
No obstante, como lo hemos mencionado anteriormente, a pesar de que el país mantenía algunas restricciones a la movilidad (toques de queda y límites de aforo), el nivel de contaminación en el Perú, medido por la cantidad de material particulado en el aire o PM2.5, registró 29.60 µg/m³ en el 2021 en comparación con los de 23.3 µg/m³ de 2019, un año prepandemia, e incluso por encima de los niveles del 2018 (28 µg/m³). Cabe señalar que el nivel de PM2.5 recomendado por el mismo estudio es de 5 µg/m³.
Asimismo, añadió Morisaki, sumado el problema de la contaminación, tenemos la congestión vehicular. “De acuerdo al ranking Tom Tom, podemos encontrar en nuestro Observatorio que, en el 2021, aún tenemos índices altos de tráfico vehicular. A los limeños, nos toma 42% más de tiempo movilizarnos por nuestro congestionado tráfico en la capital”.
Del mismo modo, los accidentes de tránsito son un tema de preocupación, dijo Morisaki, pues de acuerdo con las cifras oficiales de la PNP, en el año 2021 hubo en total 74,624 accidentes de tránsito. “Si bien las cifras de accidentes se redujeron cerca del 22% frente al 2019 (95, 800 siniestros), podemos verificar que la causa principal sigue siendo la imprudencia del conductor con un total de 21,057 accidentes. Además, el 45% de accidentes fue originado por un choque, siendo en total 33,607 siniestros registrados por este tipo durante el 2021".
Por otro lado, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, en el 2021, el número de empresas cuyo giro de negocio son la venta y la reparación de vehículos en el país aumentaron en más de 13% frente al 2019, un año prepandemia.
Imagen
Asimismo, la venta de vehículos nuevos registró durante el 2021 un significativo rebote frente al año anterior en casi todos los tipos de vehículos, en línea con la recuperación de la economía local. “El desempeño observado por dichos tipos de vehículos durante el 2021 fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de los índices de empleo e ingresos, el acceso a ingresos extraordinarios (disponibilidad de la CTS y fondos de AFP), el uso de ahorro privado embalsado por parte de las familias, y las políticas comerciales implementadas por las concesionarias, que facilitaron la oferta y el acceso a los referidos vehículos. Además, también podemos mencionar otros factores, como las facilidades de financiamiento, y la adquisición de dichos vehículos –principalmente, automóviles y furgonetas- para ser empleados en servicios de taxi y delivery. Cabe precisar que la baja base de comparación respecto al 2020 influyó de manera substancial en el crecimiento de las ventas”, precisó Morisaki.
Otro punto para considerar es el crecimiento sostenido de usuarios que han decidido convertir su vehículo de combustión a GNV ya que en el 2021 hubo 18, 846 conversiones a GNV frente a las 16.339 conversiones en el 2019, 15% más. “El principal factor es que el GNV representa un ahorro económico importante en comparación con los demás combustibles fósiles; asimismo, el alza paulatina de la gasolina, fue determinante para que muchas personas que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, decidan por la conversión a GNV”, detalló el economista.
Cifras actualizadas
El “Observatorio Vial” cuenta con información actualizada proveniente de diversas fuentes tanto nacionales e internacionales como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional del Perú (PNP), INEI, BCRP, The World Economic Forum, World Air Quality Report, OECD, entre otros.
Al contar con diversas fuentes oficiales y estudios privados, consideramos que nuestro observatorio es el más completo no solo a nivel nacional sino a nivel regional. Estamos en permanente alerta para que el observatorio cuente con las últimas cifras disponibles en cada edición que se publique”, precisó Morisaki.
Vale resaltar que el acceso al Observatorio AAP es libre y cualquier persona interesada puede acceder a través de la página Web de la AAP. La información está disponible para todos aquellos que la requieran para elaborar documentos de trabajo, analizar, investigar diversos aspectos del sector, buscando promover un parque automotor moderno, menos contaminante, más seguro y eficiente, y de esa manera mejorar e influir en la elaboración de las políticas públicas y la evaluación de implementación de estas.
Entre los temas que se busca promover están: el seguro vehicular, mercado de vehículos a GNV, educación vial, transporte público, descongestionamiento vehicular, reducción del número de accidentes de tránsito, rediseño de vías, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO