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¿Perdiste el celular? Conoce cómo evitar que vacíen tus cuentas
Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cada minuto se roban entre 3 y 4 celulares en el país.
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El robo o extravío de nuestro celular supone una amenaza a nuestra seguridad financiera debido a la cantidad de datos personales que guardamos en él. “Tomar medidas de prevención nos ayudará a reducir las denuncias por transferencias no autorizadas de dinero y otros fraudes cibernéticos”, explica Gustavo Goicochea, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura.
Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cada minuto se roban entre 3 y 4 celulares en el país. “La cifra de robos viene en ascenso, por lo que es importante brindar educación sobre la protección y buen uso de datos”, explica Goicochea.
Estas son algunas sugerencias del experto para reducir las posibilidades de ser víctima de un ciberdelito si sufre el robo de su dispositivo:
Bloquea el teléfono: inmediatamente, después del robo o confirmar el extravío de tu celular, bloquea el teléfono para que nadie más pueda acceder a él. En la mayoría de los teléfonos inteligentes, puedes hacerlo de forma remota a través de la cuenta de tu proveedor de servicio o mediante una aplicación de localización de celular.Reporta la pérdida: Reporta la pérdida del teléfono a tu proveedor de servicio y a la policía local. Si tu celular tiene funciones de su localización, como “Buscar mi iPhone” o “Encontrar mi dispositivo”, activa esas funciones para ayudar a rastrear su ubicación.Cambia tus contraseñas: Si tienes contraseñas guardadas en tu teléfono, cambia todas las contraseñas inmediatamente. Cambia las contraseñas de las cuentas bancarias, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otro servicio en línea al que hayas accedido desde tu teléfono.Notifica a tus bancos: Si tienes aplicaciones bancarias en tu teléfono, notifica a tu banco de inmediato sobre la pérdida del teléfono. Pídeles que suspendan temporalmente el acceso a tus cuentas hasta que puedas recuperar el control.Revisa tus cuentas: Revisa regularmente tus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si detectas algo sospechoso, comunícate con tu banco o proveedor de tarjeta de crédito de inmediato.Advierta a familiares y amigos: Un tercero podrá intentar contactar con ellos suplantando su identidad para solicitar desde información privada hasta depósitos de sumas de dinero. Establece una palabra o pregunta secreta con las personas más cercanas para que confirmen tu identidad si las contactan a tu nombre.
Las víctimas de delitos informáticos deben denunciar su caso en cualquier comisaría o en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT).
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