PUBLICIDAD
¿Qué es el Green Computing y cómo ayuda a minimizar los impactos ambientales en las empresas?
Aproximadamente el 50% de las empresas en el Perú ya están tratando de implementar esta estrategia en sus procesos laborales, según SAS Perú, para minimizar el consumo de energía.
Imagen
Fecha Actualización
El cambio climático es un problema que está afectando notablemente a la Tierra, en ese sentido diferentes empresas del mundo han implementado el Green Computing o Green IT, una estrategia que nació en Estados Unidos en 1992 diseñada para promover el uso de la eficiencia energética en los recursos tecnológicos y reducir su impacto ambiental.
Según recientes informes realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1.0 ºC en comparación a los niveles preindustriales, y para el 2030 y 2050 este valor llegaría hasta los 1.5ºC.
Es por ello, que diversas empresas se han puesto manos a la obra para intentar revertir esta situación y han optado por emplear métodos ecoamigables. Una de ellas, es el Green Computing, que apunta a ser una de las opciones más sencillas e inteligentes.
En ese sentido, Gerardo Mena, IT Manager de Sika, comparte algunos acciones que el Green Computing impulsa en favor del ambiente y las organizaciones:
Reducir el uso de papel en las empresas
A través de iniciativas como el uso de la impresión segura, es decir imprimir solo lo que se necesita, se logra disminuir la deforestación y la pérdida de fauna silvestre. Según Mena, mediante esta acción se puede llegar a reducir la tala de 17 árboles por año aproximadamente que hubieran sido usados para la elaboración de una tonelada de papel blanco.
Minimizar el consumo energético:
La virtualización y centralización al máximo de los sistemas informáticos permite disminuir el consumo de energía. Además, el fomento del uso del Cloud Computing, una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, ayuda a reducir las emisiones de CO2.
“Desde nuestra experiencia se ha reducido la generación de CO2 a 11.82 toneladas por año, siendo el objetivo para el 2024 llegar a 5.33 toneladas de CO2 por año”, declaró Mena.
Fomentar el reciclaje y la gestión de recursos de TI
La adquisición de aparatos tecnológicos de ciclos de vida prolongados, alto rendimiento y durabilidad contribuyen a no tener que cambiar constantemente los aparatos. Esto contribuye a tener mayor eficiencia en cuanto a recursos y energía, significando también un menor gasto para la empresa. Por ejemplo, a través de la actualización de equipos de impresión y la centralización de los servicios en una empresa.
“Somos conscientes del cambio climático y sus efectos a corto y largo plazo. Por eso, desde Sika venimos trabajando en hacer nuestros procesos más amigables con el medio ambiente, bajo la implementación y realización de acciones concretas que son parte del Green Computing y que nos están permitiendo reducir nuestros impactos ambientales”, señala Gerardo Mena, IT Manager de Sika.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD