PUBLICIDAD
Viral descartado: Fidel Castro nunca predijo que Obama llegaría a Cuba, aunque en internet digan lo contrario
La frase está cobrando vida tras la visita del presidente estadounidense a la isla, pese a que no existe ninguna fuente ni registro oficial de esta.
Imagen
Fecha Actualización
Hubo una frase que supuestamente Fidel Castro dijo ante la ONU en 1973 y que se habría convertido en una premonición: "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano".
Con la visita histórica de Barack Obama al país caribeño, en redes sociales esta frase está cobrando vida. De hecho, estos son los memes que se están compartiendo en Twitter.
Fidel Castro en 1973: "EE.UU. dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano" pic.twitter.com/YBAUdnK9Xx— Juanpa Quijano (@JuanpaQuijano) 20 de marzo de 2016
Fidel Castro, el Presidente negro y el Papa latinoamericano, predición de #fidel en rueda de prensa en 1973 pic.twitter.com/25rbSKXZbF— Lia Artiles (@LiaArtiles) 23 de febrero de 2016
La predicción de Fidel Castro sobre el presidente negro y el Papa latinoamericano en 1973.
Pontifex_es
BarackObama pic.twitter.com/ZtmG7lIeMN— Nels r (
NELSONBARCO) 24 de septiembre de 2015 #CARAJO! acertó el dictador Castro "EE.UU vendrá a negociar cuando tenga 1 presidente Negro y 1 papa latinoamericano" pic.twitter.com/xzUPMV7e2P— Andrés Cano (@ANDRES_CANO42) 20 de julio de 2015
Según consigna el portal Verne, una web llamada Snopes, que se dedica a desmentir leyes urbanas, reveló que esta frase se comenzó a difundir como cierta luego de un artículo que publicó el escritor argentino Pedro Jorge Solans en El Diario el 10 de marzo de 2015.
En el artículo, Solans explica que Castro habría dicho la frase en respuesta a la pregunta del periodista británico Bryan Davis, en una rueda de prensa. La anécdota la cuenta Eduardo de la Torre, entonces estudiante universitario (pero que hoy ejerce como taxista).
"¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?"
"Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:"
"Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano."
Luego de eso la noticia comenzó a circular en medios latinoamericanos y españoles como si fuera cierta, a pesar de que no exista ninguna otra fuente ni ningún tipo de registro oficial de la cita, según consigna Verne.
Tampoco se sabe nada sobre Bryan Davis, el periodista que supuestamente le hizo la pregunta a Castro, apunta la web Skeptics.
Tampoco hay rastro de esta frase antes de diciembre de 2014, tal y como recuerdan The Guardian y Periodismo.com.
Otra versión cuenta que Castro no le dijo la frase a ningún periodista, sino al mismo Che Guevara, y en tono de broma. Así lo relató en un columna el periodista Ortiz Tejeda en el diario mexicano La Jornada. Según él, la conversación sucedió en 1961:
"Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis?". Fidel contestó:
"Eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú."
Por último, Verne consigna que el diario Havana Times mencionó la frase el 27 de diciembre de 2014, pero lo hace aclarando que se trata de un chiste habitual que circulaba por aquellos días en la isla.
Washington y La Habana sólo retomarán las relaciones "el día en que el presidente de Estados Unidos sea negro y el papa argentino", reza una broma habitual estos días en la isla, puesta en boca de un ficticio Fidel Castro de los años 60 y que resume muy bien los cambios que han tenido lugar en el mundo desde entonces y el inmenso vuelco político ocurrido ahora.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD