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Robo de celular: ¿Cómo evitar que saquen dinero de tus cuentas bancarias o pidan préstamos a tu nombre?
A nivel nacional, se registran 4,581 robos de móviles por día en promedio, según OSIPTEL.
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En el Perú, una de las modalidades de fraude informático más utilizadas es la transferencia de dinero a través de un celular robado, se conoce como “thief transfer”. “Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular”, explica Aldo Madruga, Gerente Principal De Fraude E Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en el país se roban en promedio 4,581 celulares a diario. Cuando un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias, puede accionar de las siguientes formas:
Realizar transferencias hacia su propia cuenta o de terceros.Suplantar la identidad de la víctima y solicitar créditos financieros.De no poder acceder a las cuentas, piden dinero a sus contactos, por ejemplo: préstamo o ayuda por una emergencia.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de “thief transfer” cuando te roban el celular?:
Presentar la denuncia en la delegación policial.Comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.Comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.Advierte a tus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
Sumado a estas recomendaciones, las entidades financieras y las empresas de telefonía tienen protocolos de seguridad para alertar y prevenir a los clientes sobre este tipo de fraudes.
“El Banco Pichincha siempre se preocupa por mejorar la seguridad y la experiencia digital de sus clientes, cuenta con un sistema de monitoreo que vigila que no haya situaciones fraudulentas las 24 horas del día y todos los días del año. Además, ha desarrollado métodos para verificar la identidad de los usuarios a través de herramientas de biometría dactilar y facial”, concluyó Aldo Madruga, Gerente Principal De Fraude E Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
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