/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Fernando Gaitán: ¿quién fue y cómo murió el creador de “Yo soy Betty, la fea”?

El guionista y productor colombiano Fernando Gaitán fue la mente maestra detrás de “Betty, la fea”, pero antes de este telenovela, en 1994, creó otro éxito: “Café con aroma de mujer”.

Imagen
Fecha Actualización
“Yo soy Betty, la fea” fue una exitosa telenovela colombiana que traspasó muchas fronteras y generaciones convirtiéndose en todo un fenómeno, al haber sido transmitida en 180 países, doblada a 25 idiomas y ser adaptada más de veinte ocasiones. Quién hubiera imaginado que aquella muchacha poco agraciada, pero muy inteligente se robaría el corazón de todo el público. Ella al igual que sus amigas del ´Cuartel de las feas’ y los demás personajes, algunos que se encargaron de hacerle la vida a cuadritos, se convirtieron en los preferidos de la gente.
Pero ¿quién fue la mente maestra de esta magnífica creación? Es nada más y nada menos que Fernando Gaitán, un reconocido guionista y productor de telenovelas y series de televisión, que dejó de existir en enero de 2019 a los 58 años. A continuación, te contamos quién fue y cómo falleció.
Imagen
FERNANDO GAITÁN
Fernando Gaitán Salom nació en Bogotá el 9 de noviembre de 1960. Solía ser un niño solitario al cual le gustaba escuchar música y observar el comportamiento de la gente; además, de ser muy creativo. A esto se sumaba su pasión por la lectura y la escritura, que lo llevaron a seguir una carrera como periodista en el periódico El Tiempo, donde formaría parte del equipo de unidad investigativa.
Cuando tenía 22 años empezó en el mundo de la televisión escribiendo libretos para programas de concurso. Comenzó a hacerse notar cuando redactó el libreto para las telenovelas “Laura por favor” y “Azúcar”. Pero, no fue hasta 1994 que alcanza reconocimiento cuando escribe “Café con aroma de mujer”, que ha tenido varias adaptaciones en México.
Imagen
Sin embargo, no todo fue alegría, pues el propio Gaitán reconoció como el mayor desacierto de su carrera la novela “Carolina Barrantes”. “Fue con la que peor me fue, marcó como 0,3 puntos de rating. Los errores me enseñaron. Aprendí a tener cuidado con las historias sombrías y a entender que no soy bueno para todo”, manifestó.
Tras esto supo reponerse y en 1999 lanzó su mayor éxito “Yo soy Betty, la fea”, la cual rompió récord de sintonía en Colombia. Entre otras producciones de renombre están “Hasta que la plata nos separe” (2006), “A corazón abierto” (2010) y muchas más.
RECONOCIMIENTOS
Fernando Gaitán ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional: Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002). En 2010 fue homenajeado en México por el Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento.
Y en 2012 fue premiado con el Brandon Tartikoff Legacy, el prestigioso premio de la Natpe (Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos) por sus contribuciones al mundo de la televisión y el entretenimiento. Fue premiado junto a otras personalidades como Matthew Weiner, creador de la serie “Mad Men” y escritor de “Los Soprano”, o Dennis Swanson, directivo de Fox clave en la carrera de Oprah Winfrey. Gaitán fue reconocido como “un ícono de la creatividad en la región” y se convirtió en el primer latino en recibir este reconocimiento.
Imagen
¿CÓMO MURIÓ FERNANDO GAITÁN?
El guionista y productor dejó de existir el 29 de enero de 2019 en su natal Bogotá debido a un infarto. Él se encontraba escribiendo cuando se desvaneció, por lo que fue trasladado a una clínica.
“La clínica del Country lamenta informar que el paciente falleció luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación”, dieron a conocer en un comunicado.
Días antes de su muerte habían anunciado un acuerdo con la cadena Sony Pictures para la producción de contenidos. “Sus ideas originales generan productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas que resuenan con un público muy amplio”, señaló la multinacional televisiva.