PUBLICIDAD
Netflix y sus 5 originales (y cuestionables) maneras de promocionar 'Narcos'
La tercera temporada de la serie ya se encuentra disponible en la plataforma de 'streaming' pero, ¿cómo ha sido el trabajo de la publicidad para contribuir al éxito de esta producción?
Imagen
Fecha Actualización
'Narcos' es una de las producciones de Netflix que más éxito ha tenido en la plataforma de series y películas vía 'streaming'. Este viernes estrenó su tercera temporada y todo apunta a que la críticas serán igual de buenas como en la primera y en la segunda.
Si bien en un inicio comenzó con la historia de un par de agentes del FBI que se involucran en la captura de Pablo Escobar, ahora, 'Narcos' abordará el tema del narcotráfico en distintos países de Latinoamérica, con sus respectivos cárteles.
Sin embargo, para que esta serie pueda haber tenido una buena conexión con el público, la publicidad ha jugado un rol importante en el momento de anunciar cada una de sus temporadas y episodios. ¿Qué trabajos hubo detrás de los anuncios de 'Narcos'?
1. La 'Blanca Navidad':
¿Recuerdan que a mediados de diciembre de 2016, un enorme cartel apareció en una de las avenidas principales de España causando gran conmoción por su mensaje? La publicidad de 'Narcos' promocionaba la serie con un cuestionable mensaje: 'Oh, blanca Navidad', en clara referencia a la cocaína.
Cuando se supo acerca de este panel publicitario en Colombia, la indignación fue tal que hasta el presidente, Juan Manuel Santos, salió a pronunciarse al respecto. Como se sabe, el narcoterrorismo que infundó Pablo Escobar en ese país es aún un tema sensible.
Inclusive, la canciller colombiana en España, Ángela Holguín, exigió al ayuntamiento de Madrid que retire el cartel, ya que "ofrecía una imagen negativa de Colombia". Sin embargo, el panel nunca fue retirado y es uno de los más icónicos que ha tenido 'Narcos' de Netflix.
Tras el "Oh, blanca Navidad", @NetflixES vuelve a sembrar la polémica con un mensaje a Rajoy https://t.co/loib7h7OIN pic.twitter.com/WFdSzdIbXV
— eldiario.es Cultura (@eldiarioCultura) 28 de agosto de 2017
2. 'Sé fuerte':
Nuevamente, España es el lugar preferido para los creativos de Netflix. En este caso, el anuncio también fue en un panel colgado en un edificio. Sin embargo, el mensaje fue lo que se cambió y se convirtió en uno de los más preferidos. ¿Cuál fue?
En la imagen se lee: 'Sé fuerte. Vuelve Narcos'. Estas palabras se muestran envueltas en una burbuja de chat de mensajes de texto de un smartphone. Para quienes no conozcan el porqué de esta frase, aquí se lo explicamos.
Amo la serie Narcos de Netflix y su metodo de activismo publicitario.
— Alfilo de La Brecha (@LfilodelabrechA) 27 de agosto de 2017
Miren el video. #Gobernarcos LUIS SE FUERTE https://t.co/VOyHG1OB3n pic.twitter.com/N2PHjgKHaf
Todo se remonta al año 2013, cuando en España se enteraron de la corrupción que existía dentro del Partido Popular, agrupación política fundada por el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy. Es justamtente él quien le dice, a través de un mensaje de texto, a uno de sus tesoreros "sé fuerte". Los chats fueron filtrados a la prensa.
3. Ni la Champions League se salva:
'Narcos' no solo se apoya en paneles para promocionar la serie. También se preparan pequeños videos para redes sociales que también juegan con la temática de la corrupción, uno de los ejes principales de esta 'narcoserie'.
En este caso, se creó una escena de no más de un minuto y medio en la cual retrataban y hacían referencia a un supuesto arreglo al momento de dividir los grupos de la UEFA Champions League.
En el video, se observan a dos sujetos que, con arma en mano, empiezan a calentar las pelotas para que estas sean identificadas fácilmente por el seleccionador. "Descubre hasta dónde llegan las manos del Cartel de Cali", se lee en la descripción del video.
4. ¿Neymar necesita del Cartel de Cali?
Cómo pasar por alto el gran atrevimiento que tuvieron los encargados de la cuenta de 'Narcos' en Twitter para etiquetar el perfil oficial de Neymar en esta red social. ¿Qué sucedió?
El pasado tres de agosto, cuando se especulaba la salida de Neymar del Barcelona para irse al PSG de Francia, un tuit sorprendió a todos: "@Neymarjr, si usted quiere que La Liga acepte la platita necesitará contactos dentro. Llámenos".
Este mensaje fue acompañado por un GIF en el cual aparece uno de los personajes de 'Narcos' haciendo una llamada. Esta publicación daba clara referencia a que el Cartel de Cali podría controlar hasta los fichajes de los jugadores más caros del mundo.
.@Neymarjr, si usted quiere que La Liga acepte la platita necesitará contactos dentro. Llámenos. pic.twitter.com/LWGeMq3xW2
— Narcos (@NarcosNetflix) 3 de agosto de 2017
5. "Tenemos plata para comprarlos a todos"
Siguiendo con el tema futbolístico, esta fue una una de las más controversiales promociones que tuvo 'Narcos'.
Se trató de una publicación para que las personas se hicieran una idea de cuánto dinero podría manejar el Cartel de Cali. De acuerdo con este anuncio publicitario, los 20 equipos de La Liga de España podrían ser comprados por esta organización criminal. Inclusive, les podría sobrar dinero "para comprar a Neymar".
"Los padrinos de Cali tienen plata para comprarlos a todos, pendejos. #Narcos", escribieron en el tuit.
Los padrinos de Cali tienen plata para comprarlos a todos, pendejos. #Narcos pic.twitter.com/G20RNmS2mh
— Netflix España (@NetflixES) 7 de agosto de 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD