/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La digitalización de las compras: ¿A qué se enfrentan los supermercados?

Amazon y JD.com buscan posicionarse en el sector minorista de alimentos en Estados Unidos y China, respectivamente.

Imagen
Fecha Actualización
Según reporta el ‘Digital 2023: Global overview report’, elaborado por We Are Social y Meltwater, 4.11 mil millones de personas adquirieron bienes de consumo por Internet durante el 2022. Tan solo en enero de este año, el 57.6% de consumidores a nivel mundial compraron un producto o servicio online; y, el 28.3% lo hicieron en la categoría de comestibles. El continuo aumento en la compra de alimentos por canales digitales vendría generando un gran impacto en las cadenas de supermercados, que afrontarían una crisis financiera debido a una guerra de precios y a la inclusión de nuevas tecnologías.
“En Europa, las ventas de productos comestibles se está realizando sin la necesidad de que el cliente entre en una tienda. Los canales tradicionales están enfrentando serias dificultades financieras, ya que tienen altos costos operativos (personal, mantenimiento del edificio, energía, entre otros) y afrontan una guerra de precios con el canal digital, por lo que tienen que hacer promociones para atraer y retener clientes”, señala Willard Manrique, especialista en gestión comercial y profesor del PAD Escuela de Dirección.
Invertir en la modernización de los negocios mediante plataformas de comercio electrónico se vuelve la alternativa más viable en un contexto como este, donde el mayor competidor se encuentra en los gigantes en línea. En el Perú, esto ya viene sucediendo. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), 4 de cada 10 peruanos ya realizan compras online.
Multinacionales de logística desplazarían a los supermercados
Amazon y JD.com buscan posicionarse en el sector minorista de alimentos en Estados Unidos y China, respectivamente. Al permitir realizar compras por Internet de un modo rápido y seguro, gran parte de los usuarios de estos países han optado por adquirir comestibles en estas plataformas.
La innovación tecnológica, aún incipiente y no generalizada, comienza a cambiar al comercio minorista. Con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods Markets, Amazon comenzó a bajar los precios de productos como la palta, el plátano y el pollo; y, los consumidores solo podían acceder a estos descuentos si eran miembros de Amazon Prime, consiguiendo nuevos suscriptores. Además, creó su propia cadena de supermercados: Amazon Fresh, en la cual se han incorporado carritos inteligentes llamados Amazon Dash Carts, los cuales cuentan con funciones de Alexa para ayudar a gestionar las compras. También registran su trayectoria en la tienda”, indica Willard Manrique.
Imagen
Así, Amazon puede obtener información de sus consumidores para predecir tendencias y hábitos de compra, haciendo más eficiente su servicio. En China, en los supermercados de JD.com los clientes pueden escanear los productos y añadirlos a la compra. Además, la compañía ha estudiado los hábitos de consumo y horarios de recogida en la tienda, lo que les ha permitido idear un método de entrega que consiste en un vehículo autónomo, equipado con sensores. Esto ha logrado reducir el número de repartidores y elevar la cantidad de pedidos.
Los comercios electrónicos se integran cada vez más al mundo físico por sus fortalezas logísticas. “Aunque la transformación tecnológica viene atravesando todas lás áreas de servicios; están generando más aportes y enriqueciendo la eficiencia en los procesos logísticos y operativos. La inversión tecnológica en distintos procesos tales como la distribución, la gestión de inventarios, el despacho y entregas multiplican valor en la gestión de este tipo de negocios; aportando más inteligencia logística al sector. Estas capacidades operativas se convertirán en una ventaja competitiva en la industria de venta de alimentos. Los formatos tradicionales enfrentan la disyuntiva de desarrollar estas competencias logísticas, que requieren gran inversión”, sostiene el especialista.
VIDEO RECOMENDADO