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McKinsey & Company: Adopción de IA se ha duplicado en los últimos 5 años

Según los resultados de la Encuesta Global de McKinsey sobre IA, el uso de la Inteligencia Artificial ha aumentado desde el 2017, iniciando con un 20% y mostrando un 50% en la actualidad.

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Fecha Actualización
Con los más recientes anuncios relacionados a ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) sigue mostrando un camino amplio por recorrer. En ese sentido, desde hace cinco años, McKinsey & Company realiza una encuesta global sobre IA. En su más reciente edición, se ha identificado que la adopción de IA ha crecido 2.5x con respecto al 2017. Además, actualmente, las organizaciones están utilizando esta tecnología en más de un área de negocio.
Del mismo modo, las organizaciones han incrementado el uso de capacidades de IA en los últimos tres años, empezando con dos y actualmente utilizando cerca de cuatro. Entre las capacidades más adoptadas están: la automatización de procesos robóticos y la visión por ordenador, mientras que la comprensión de texto en lenguaje natural se encuentra justo en el tercer lugar.
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Inversión y áreas de uso de IA
En lo que respecta a los presupuestos de inversión. En el 2018, el 40% de los encuestados indicaron que más del 5% de sus presupuestos digitales se destinaban a IA, mientras que, en la actualidad, el número de encuestados creció al 52%. Con proyección al futuro, el 63% de los entrevistados afirman que esperan que la inversión de sus organizaciones aumente en los próximos tres años.
Anteriormente, las funciones que más utilizaban IA eran manufactura y riesgo. Sin embargo, hoy en día son: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, estrategia y finanzas corporativas. De igual manera, es importante recalcar que, en algunas funciones, el costo de inversión en proyectos de IA ha disminuido y la rentabilidad obtenida por estos proyectos ha aumentado.
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“Cada año que realizamos nuestra investigación, vemos que un grupo de líderes se involucra en los tipos de prácticas que ayudan a ejecutar la IA con éxito. La democratización de la IA está dando sus frutos en forma de impacto real en los resultados a niveles significativos. También lo vemos cada día cuando guiamos a otros en su viaje hacia la IA. No es un trabajo fácil, pero como ha ocurrido con tecnologías anteriores, los beneficios irán a parar a quienes mantengan el rumbo”, afirmó Alonso Razetto, Office Manager de McKinsey & Company Perú.
Escasez de talento
En cuanto a la oferta de talento capacitado, durante estos años, se ha vuelto más difícil encontrar profesionales para cubrir los perfiles en proyectos de IA, especialmente Científicos de Datos de IA (un 10%), Ingenieros de Aprendizaje Automático (un 8%) y Traductores (un 5%).
Ante esta situación, algunas empresas que han logrado desarrollar madurez en la adopción de IA, llamadas en la investigación “organizaciones con alto desempeño en IA”, están expandiendo las fuentes desde donde captar talento. Siendo la principal fuente universidades técnicas de primer nivel (58%), la segunda fuente es la recapacitación de actuales empleados (47%), seguido de compañías globales de tecnología (46%).
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La diversidad e inclusión brindan mejores resultados
Con respecto a estudios anteriores de McKinsey & Company, la investigación muestra una correlación entre diversidad y rendimiento superior. Las organizaciones en las que los encuestados afirman que al menos el 25% de los empleados dedicados al desarrollo de IA se identifican como mujeres, tienen 3,2 veces más probabilidades que otras de tener un alto rendimiento en IA. Por su parte, aquellas en las que al menos una cuarta parte de los empleados de desarrollo de IA pertenecen a minorías raciales o étnicas tienen más del doble de probabilidades de obtener buenos resultados.
Algunas empresas están trabajando para mejorar la diversidad de sus talentos en IA, puesto que, el 46% de los encuestados afirma que sus organizaciones tienen programas activos para aumentar la diversidad de género en los equipos que desarrollan soluciones de IA y el 30% afirma que sus organizaciones tienen programas para aumentar la diversidad racial y étnica, aún existe margen de mejora. Esto se refleja en que el 29% de los encuestados afirma que sus organizaciones no tienen empleados pertenecientes a minorías trabajando en sus soluciones de IA.
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