/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Crecerán las ciberamenazas en el Black Friday más digital en Latinoamerica

Muchas empresas de comercio electrónico están más centradas en las ventas y en una excelente experiencia de usuario que en la protección misma de los datos

Imagen
Fecha Actualización
América Latina ha marcado un parteaguas muy importante en el desarrollo del comercio electrónico. Las ventas digitales en dicha región registraron un valor de aproximadamente 68.000 millones de dólares en 2020 y se estima que para 2025 esta cifra podría ascender a unos 160.000 millones de dólares.
Esto representa un incremento de casi 88% en relación a 2020. Paralelo a dicho crecimiento, las brechas de seguridad e intentos de movimientos laterales de los negocios e-commerce se está ampliando lo que aumenta las oportunidades de los ciberdelincuentes para robar información sensible de los consumidores.
A unos días de celebrarse el Black Friday, Oswaldo Palacios, Director de Ingeniería de Ventas para México y América Latina de Guardicore, consideró que muchas empresas de comercio electrónico carecen de una estrategia solida de ciberseguridad debido a que están más centradas en las ventas y en una excelente experiencia de usuario que en la protección misma de los datos.
“La velocidad del negocio puede hacer que estas plataformas se desarrollen sin dar prioridad a la seguridad, lo que crea vulnerabilidades en el entorno del comercio electrónico”, aseguró el directivo.
América Latina ha experimentado un crecimiento progresivo de compradores por e-commerce, registrando un incremento total de 23 puntos entre el 2019 y el 2020 (267 millones de compradores para este último año), un 55% más que el promedio global, que para este mismo período de tiempo, se ubicó en un total de 15 puntos.
Se espera que para el 2024, la cifra de personas que compren productos y servicios por internet crezca un 31% más, llegando a los 351 millones de usuarios en toda la región, según estudios de Statista.
Por otro lado, es importante destacar que el comercio electrónico a través de WhatsApp es el que más crece en Latinoamérica, siendo el 5.3% de las 8.2% de compras totales de e-commerce. Entre las aplicaciones de comercio electrónico lideran las mayores penetraciones de compra del sector Comershop, Pedidos Ya y Rappi.
Imagen
A decir de Oswaldo Palacios, este es un panorama preocupante porque muchos ataques a portales de comercio electrónico se basan en la inyección de código SQL en formularios que los consumidores llenan con datos personales. “En un formulario, por ejemplo, un bot (un programa de software que opera en Internet y lleva a cabo tareas repetitivas) o un ciberdelincuente inserta un código malicioso (exploit), buscando aprovechar las vulnerabilidades de la plataforma de software.
Esta operación se repite millones de veces al día, en miles de portales de comercio electrónico”, explicó. Los datos bancarios y de tarjetas de crédito, entre otra información personal, son los más codiciados por la ciberdelicuencia.
En ese sentido, los equipos de seguridad de las organizaciones de e-commerce deben emplear soluciones de ciberseguridad avanzadas tales como monitoreo de redes, microsegmentación, firewalls de aplicaciones, por mencionar algunas, e igualmente importante es el contar con un equipo de desarrollo lo suficientemente entrenado para validar las compras.
Lo anterior será fundamental en el crecimiento y seguridad del comercio electrónico en América Latina. De acuerdo con los pronósticos de eMarketer, los siguientes mercados serán los más fuertes y con mayor crecimiento: Brasil será el mayor mercado de comercio electrónico minorista de América Latina para 2021, con un 31.7% del total de ventas en la región; México, en segundo lugar, representará más de una cuarta parte del ecosistema de comercio electrónico minorista de la región con 27.4% de presencia, y en tercer lugar, Argentina quien ocupará el 8.6% de la región.
Imagen
Por último, Oswaldo Palacios puntualizó que existen soluciones de ciberseguridad que ofrecen diversas ventajas, tales como: proveer completa visibilidad y comprensión de qué sucede en la red, entregar un control granular de cómo se comunican las aplicaciones con su entorno a nivel de proceso y sus dependencias con otros activos dentro del ambiente de TI sin importar si es dentro o fuera del perímetro, y que soportan cualquier sistema operativo sin importar si el server está en un centro de datos físico o en la nube.
VIDEO RECOMENDADO: