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Huawei presenta las tendencias en innovación y creatividad para la educación peruana en TECNOTIC 2023
Durante el evento, Huawei destacó la importancia de transformar la educación tradicional y aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar los entornos de aprendizaje, la metodología, los planes de estudio y los métodos de evaluación.
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Huawei participó en la primera edición del TECNOTIC 2023, un evento virtual organizado por la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC) del Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de presentar las tendencias de la transformación digital y las soluciones tecnológicas para mejorar los entornos de aprendizaje y enseñanza en las instituciones educativas peruanas, asegurando una educación de alta calidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes peruanos. Durante su participación, la compañía compartió información valiosa acerca de las oportunidades, desafíos y necesidades del sector educativo, con el fin de ayudar a reducir la brecha digital entre los educadores y estudiantes del país.
Durante el evento, Huawei destacó la importancia de transformar la educación tradicional y aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar los entornos de aprendizaje, la metodología, los planes de estudio y los métodos de evaluación. Para lograr un resultado óptimo en esta dirección, la compañía presentó Huawei Smart Classroom, una solución que utiliza tecnología de red para fomentar la innovación y la creatividad, y transformar los modelos educativos actuales. Esta solución ofrece la posibilidad de aplicar métodos de enseñanza en línea, lo que permite a la Inteligencia Artificial mejorar la experiencia interactiva de los estudiantes, con clases en línea, acciones de voz, video, pizarra digital, documentos compartidos y una modalidad sin conexión. De esta manera, se crea una forma de enseñanza inteligente centrada en el alumno que permite un aprendizaje interactivo y creativo, independientemente de la ubicación del estudiante.
Asimismo, propone mejorar aún más la experiencia de los estudiantes y docentes a través de sus servicios en la nube, reforzando los procesos de comunicación, gestión de información y ciberseguridad. La compañía busca impulsar las tendencias de educación inteligente, para alcanzar los objetivos de aprendizaje y enseñanza con un soporte digital adecuado y herramientas didácticas. Además, la empresa se ha propuesto democratizar la educación en todas las zonas del Perú, ya sea en áreas rurales o urbanas. Con este objetivo, Huawei ofrece soluciones innovadoras y tecnológicas que permiten a los estudiantes y docentes acceder a la educación en línea, lo que hace posible que cualquier persona pueda aprender, sin importar su ubicación geográfica. De esta forma, contribuye a reducir la brecha digital y a mejorar la calidad de la educación en todo el país.
Una de las tendencias importantes que destaca Huawei es la enseñanza estratificada, que busca optimizar el aprendizaje equitativo dividiendo los niveles. Para lograrlo, la compañía apuesta por la nube como plataforma ideal para controlar el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, y otras soluciones. En este sentido, durante el encuentro se presentó Smart Campus, una solución de Huawei que facilita la gestión en la nube, la conectividad e interconexión de las instituciones educativas.
Para mantenerse al día con las últimas tendencias en tecnología educativa y mejorar la experiencia de los usuarios en los campus educativos, la compañía sugiere adoptar Wi-Fi 6 y, a corto plazo, Wi-Fi 7. Esta actualización en la conectividad proporciona cuatro veces más ancho de banda para los usuarios, lo que resulta en un rendimiento mejorado de manera exponencial. Huawei también destacó la necesidad de una conexión en la nube segura y confiable para respaldar el crecimiento futuro del Internet de las Cosas, que se está convirtiendo en el Internet de la inteligencia. Se espera que haya 200 billones de conexiones para 2030, lo que requerirá tecnologías aéreas mejoradas y una infraestructura sólida para soportar la cantidad de datos generados por los dispositivos IoT.
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Huawei destacó que, para seguir apostando por este cambio en entornos educativos, es importante la integración y el intercambio de recursos en la construcción de la informatización de la educación y señaló que los Data Centers son fundamentales para ello. Estos centros permiten compartir información y reducir la brecha digital mediante el uso de software de gestión y un mecanismo confiable de Big Data que potencia y agrupa los recursos de alojamiento de datos en los centros de estudio.
Además, Huawei se esfuerza por cerrar la brecha energética en áreas remotas de Perú y contribuir a la neutralización del carbono. Para lograrlo, informó sobre los beneficios de su tecnología Smart PV, la cual puede proporcionar energía fotovoltaica a escuelas y universidades lejanas, electrificar sus comunidades y reducir los costos de electricidad. Esta tecnología también permite monetizar techos y tejados, mejorar la comunicación y contar con un sistema verde que ayude a la sociedad y al planeta. Con la tecnología Smart PV, Huawei busca crear un mundo más sostenible y conectado.
Como parte de la clausura del evento, Jardi Espilco, coordinador de calidad y aseguramiento del servicio de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, reconoció y agradeció la participación de Huawei: “Desde el ministerio estamos comprometidos en promover una mejor formación digital para los docentes y estudiantes del Perú, que los prepare para responder a la demanda laboral del futuro. Por ello, agradecemos a Huawei por brindarnos soluciones innovadoras en Cloud Computing, Inteligencia Artificial y otras áreas, que enriquecen la enseñanza y fomentan el desarrollo de los futuros profesionales peruanos”, indicó
La presente edición del TECNOTIC 2023 contó con la participación de miles de docentes universitarios y escolares, los cuales tendrán distintas capacitaciones de las compañías más reconocidos en tecnología, universidades, especialistas y entidades estatales a lo largo de dos semanas.
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