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Facebook extiende acceso a su buscador Graph Search

Usuarios de habla inglesa ya pueden ingresar al servicio, diseñado para obtener información sobre los círculos sociales de los usuarios.

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Aquellos usuarios que puedan sentirse frustrados con la rudimentaria herramienta de búsqueda de Facebook están por recibir una versión actualizada, diseñada para facilitar la búsqueda de personas, lugares y fotografías por medio de la red social.

Facebook reveló en enero Graph Search, su herramienta de búsqueda, pero esta solo estuvo disponible para una cantidad reducida de sus 1.100 millones de usuarios.

Sin embargo, desde ayer y durante las próximas semanas, Graph Search estará disponible para todos los usuarios que tengan fijado el idioma de su página personal en inglés estadounidense.

¿QUÉ BUSCA?A diferencia de buscadores en Google, que son buenos para encontrar cosas específicas como recetas de cocina o calzado deportivo de cierta marca, la herramienta de Facebook resulta más práctica para obtener información sobre los círculos sociales del usuario.

Graph Search permite hallar amigos que vivan en una ciudad en específico y que sean vegetarianos. Amigos de amigos que viven cerca y les gusta hacer excursiones. Fotografías de la pareja del usuario tomadas antes de que se conocieran en 2010. Restaurantes cercanos que les gustan a tus amigos y cosas por el estilo.

BÚSQUEDAS EXTRAÑASPoco después de que Facebook lanzó la herramienta, Internet se dio un banquete con consultas menos inocuas y más vergonzosas, mostrando cuánta información la gente revela sobre sí misma en la red social, intencionalmente o no. Si a alguien le interesa saber qué marca de preservativos prefieren sus amigos, Graph Search podría responderlo.

Un blog publicó una colección de búsquedas que va de "gente casada a la que le agradan las prostitutas" a "actuales empleadores de personas que les agrada el racismo". Ambas generaron una lista de más de 100 personas.

A fin de evitar cualquier disgusto, Facebook planea notificar a los usuarios que ahora "resulta más fácil que la gente encuentre fotografías y otras cosas que hayas compartido con ellos" junto con un recordatorio de que ellos pueden elegir "quién puede acceder a mis cosas" usando sus opciones de privacidad.

"La meta es evitar malas sorpresas", dijo Nicky Jackson Colaco, gerente de privacidad y seguridad de Facebook, pero la gerente agregó que Facebook cree que la herramienta de búsqueda "clasifica información de manera diferente a la que hemos podido hacerlo anteriormente, en una manera muy positiva".