/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Gamificación: La técnica de aprendizaje para niños y jóvenes en un entorno educativo

Aumenta hasta un 10% la retención de conocimientos y desarrolla habilidades claves para el futuro.

Imagen
Fecha Actualización
La tecnología ha transformado la educación, permitiendo nuevas formas de enseñanza más atractivas y efectivas. La gamificación es una de las tendencias más populares en la actualidad, ya que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo, mejorando el desempeño de los estudiantes en clase y desarrollando habilidades claves para un mundo en constante cambio.
La gamificación se basa en el uso de herramientas digitales y juegos educativos para enseñar conceptos de forma más entretenida y lúdica, fomentando la creatividad, la colaboración, la empatía y la resolución de problemas. “La gamificación permite crear ambientes dinámicos y lúdicos en las aulas, lo que mantiene a los estudiantes motivados durante su proceso de aprendizaje. Un claro ejemplo son los kits de robótica y programación”, explica Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp.
En Latinoamérica, la gamificación ha ganado popularidad en los últimos años como una técnica de aprendizaje efectiva para niños y jóvenes, ya que les permite aprender de forma más divertida y a la vez reforzar sus conocimientos. Según un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), esta técnica aumenta hasta un 10% la retención de conocimientos en los alumnos, gracias al uso de juegos de simulación.
Además, la gamificación desarrolla habilidades claves para el futuro, como la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad y la adaptabilidad a entornos cambiantes. Por eso, es una técnica que puede ser implementada desde la educación inicial hasta la universidad, adaptándose a las necesidades de cada etapa educativa.
Docentes y padres de familia pueden aprovechar la gamificación para mejorar el aprendizaje de sus hijos y alumnos, mediante el uso de herramientas digitales y juegos educativos que fomenten una participación más activa y la exploración de nuevos conceptos.
VIDEO RECOMENDADO