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Huawei promueve la educación inclusiva a través de la digitalización

La compañía presentó durante III TECNOTIC 2022 la solución Five One, para una educación inclusiva.

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Fecha Actualización
Huawei participó en la tercera edición del TECNOTIC 2022 para contribuir con la educación en el Perú y aportar con las últimas novedades y beneficios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Durante el evento, el cual fue desarrollado por la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC) del Ministerio de Educación (Minedu), la compañía dio a conocer su trayectoria en el país, así como la transcendencia que ha tomado la transformación digital en el rubro, tanto para los alumnos como para los educadores.
Durante los últimos años, Huawei ha analizado la trayectoria de la educación a nivel mundial y ha proyectado que existe una nueva meta para este sector. En términos de la compañía, el primer paso comenzó con la digitalización de las escuelas, lo que significó la implementación de infraestructura y nuevos sistemas para los centros educativos. En el segundo paso, referido a los colegios inteligentes (Smart Schools), destacaron los campus inteligentes, apps móviles y bibliotecas virtuales. El objetivo es lograr la Smart Education, la cual se caracteriza por 6 elementos claves: Aprendizaje en línea con Massive Online Open Sources (MOOC), Aprendizaje en grupo, Aprendizaje desde dispositivos móviles, educación interactiva, orientación instructiva y análisis de Inteligencia Artificial (IA).
Una de las innovaciones que propone Huawei para la contribución con la educación inteligente es el “Five One”. Este sistema comprende el uso de 5 tecnologías distintas. Estas serían: una pantalla, una red, una nube, una plataforma y una aplicación. Combinadas con conectividad y seguridad, se convierte en un aliado estratégico para las plataformas de educación inteligente y aplicaciones afines.
En principio, la educación inteligente hará uso de terminales como entrada de interacción, ya sea para recopilar, presentar y cargar datos. En ese sentido, cada estudiante podrá participar, ya sea de una clase, conferencia o trabajo grupal desde cualquier dispositivo inteligente. Esto permitirá integrar a alumnos que atiendan a sus clases de forma presencial como remota en un solo dispositivo central como sería una pantalla Smart.
Para ello, la compañía considera al Wi-Fi 6 como la mejor opción en cuanto a educación. Esto se debe a que cuenta con una alta concurrencia y baja latencia en las aulas que utilicen tecnologías tales como la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR). Cabe destacar que, a diferencia de su antecesora, ofrece 4 veces más ancho de banda de usuario y permite mayor cantidad de usuarios en simultáneo; a su vez, es la única en contar con la tecnología Smart Radio, la cual mejora el rendimiento en un 30% y disminuye su latencia en menos de 10ms.
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De otro lado, además de la tecnología, Huawei comentó sobre el programa Semillas para el Futuro, iniciativa con más de 10 años fomentando el talento digital, se encuentra presente en 130 países y en más de 500 universidades del mundo. El objetivo del programa es desarrollar el talento local digital, promover el interés en el sector de las telecomunicaciones y fomentar la participación en la comunidad digital. En 2020, se logró contar con más de 3,000 participantes, siendo una tercera parte mujeres que aprovecharon los más de 70 cursos impartidos, entre ellos, ciencia y tecnología, humanidades, economía, responsabilidad social empresarial (RSE), entre otros. El proyecto viene beneficiando a alrededor de 9,000 alumnos en todo el mundo.
Como parte de la clausura, el Dr. César Vilchez, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Minedu, reconoció el apoyo de las empresas de tecnologías en este tipo de eventos, que es de suma importancia, ya que, debido a la pandemia, el sector educación tiene que recuperar el tiempo perdido en las diversas regiones del país. En la clausura del evento el Dr. Vilchez agradeció la participación de Huawei y demás empresas e instituciones que participaron de esta edición del TECNOTIC III. “Somos conscientes del potencial de las TICs en el sector educación, por lo que esperamos seguir contando con su apoyo para dar a conocer las últimas novedades sobre las herramientas digitales y las estrategias que podemos desarrollar en torno a ellas y su aplicación en el sector educación, como parte de su Transformación Digital”, sostuvo.
Cabe mencionar que, el representante del Minedu indicó que, para fin de año, habrá una cuarta y última edición del TECNOTIC 2022, por lo que instó a los presentes a que continúen al tanto de estas actividades para así contribuir con la digitalización de la educación en el Perú.
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