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Perú Sostenible y Ciudadanos al Día se unen para premiar las “Buenas Prácticas en Gestión Pública”
Esta iniciativa surgió en el marco de la emergencia sanitaria, en donde empezaron los subsidios monetarios por parte del Estado en septiembre del 2020, donde se identificó que el 57% de beneficiarios no eran parte del sistema financiero.
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En el marco de la Agenda 2030, hay objetivos importantes que atender y uno de ellos involucra la consolidación de la articulación del sector público y privado. Es así como Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible, en colaboración con Ciudadanos al Día (CAD) han promovido la categoría Cooperación Público - Privada del premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, iniciativa que desde el año 2005 fomenta y promueve la identificación, reconocimiento y divulgación de iniciativas lideradas por entidades públicas, y su colaboración con agentes del sector privado, la academia y la sociedad civil, que han producido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, el 05 de septiembre de este año, Ciudadanos al Día (CAD) organizó la ceremonia de reconocimiento, donde se premiaron a las iniciativas ganadoras en las diferentes categorías y premios especiales, entre las cuales resaltó la práctica “Cobro de subsidios monetarios otorgados por el Estado en el contexto de COVID-19" a través de billeteras digitales para ciudadanos en pobreza y vulnerabilidad, promoviendo la inclusión financiera del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, la misma que a criterio del Jurado del Premio resultó ganadora de la categoría de Cooperación Público Privada.
Esta iniciativa surgió en el marco de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, en donde empezaron los subsidios monetarios por parte del Estado en septiembre del 2020, y en donde se identificó que el 57% de beneficiarios no eran parte del sistema financiero, lo cual significaba que esa población requiera trasladarse a una agencia bancaria cercana. Y en ese marco, se presentó una reducción de la capacidad operativa, aforo y/o cierre de las agencias bancarias para el cobro del Bono 600 y Bono Yanapay. En este sentido, la problemática generó la aglomeración de beneficiarios en las agencias bancarias, traslados infructuosos, costos de traslado y riesgo a exposición del COVID-19.
De esta manera, el Programa Pensión 65 junto a entidades financieras tales como Banco de Crédito (Yape), Banco Interbank (Tunki), Compartamos Financiera (BIM), Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A y Banco de la Nación; realizaron un trabajo articulado para determinar las entidades financieras que expresan voluntad para adherirse al proceso de pago y las modalidades de pago disponibles, implementando como alternativa el uso de billeteras digitales que permite una mayor rapidez de ejecución del cobro, la inclusión financiera de los beneficiarios, evita la presencialidad, costos y exposición al riesgo de contagio en el contexto del COVID-19 y que demuestra que una alianza público-privada puede cerrar brechas de atención a las poblaciones en situación de pobreza y/o vulnerables, favoreciendo su inclusión financiera.
Como principales resultados, se tuvieron que a través de esta modalidad se varía de 82,795 (personas incorporadas a esta modalidad en subsidios monetarios) a 1,059,302 quienes son incorporados en el sistema financiero formal del país; y por ello, con capacidad para acceder a productos financieros. Con ello, se pudo ejecutar acciones de cobro a través de un medio digital sin el contacto directo con el papel moneda; y, se reduce el tiempo de cobro, reducción del costo de cobro subsidios económicos que, de haber sido programados en alguna modalidad de cobro con requerimiento de presencialidad física en una agencia bancaria, les hubiera demandado un esfuerzo económico de S/ 13.00 per cápita.
Iniciativas como estas demuestran resultados positivos de articulación de distintos actores como el sector público, privado y sociedad civil que generan un país más próspero.
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