PUBLICIDAD
Post-it: El invento que se creó a partir de un error (y nos salva la vida a diario) cumple 36 años [Video]
Sus inventores fueron Spencer Silver y Arthur Fry, dos trabajadores de la multinacional 3M en la década de los setenta.
Imagen
Fecha Actualización
Un pequeño cuadradito colorido de no más de 8 cm. por 8 cm. centímetros guarda una simpleza debajo de un poder inmenso: es el encargado de hacernos recordar un trabajo importante, una fecha especial, un dato imprescindible. En otras palabras nos ha salvado la vida. Su nombre es imposible de olvidarlo: Post-it y hoy se cumplen 36 años de su lanzamiento. ¿A quién se le ocurrió crearlo?
Sus inventores fueron Spencer Silver y Arthur Fry, dos trabajadores de la multinacional 3M en la década de los setenta. Silver era químico y trabajaba en la creación de un superpegamento, capaz de unir partes de aviones.
En sus pruebas, Silver desarrolló un pegamento de alta calidad pero de baja 'pegajosidad'. Se trató, entonces del inicio del Post-it. El líquido era capaz de unir dos papeles, pero estos se podían despegar fácilmente. Además, otra característica era que el pegamento era reutilizable.
Era 1968 y Silver no sabía qué hacer exactamente con su invento ya que no era considerado específicamente como pegamento debido a su debilidad. Gastó algunos años buscándole alguna utilidad y sobretodo a alguien que le interese.
"Llegué a ser conocido como 'Sr. persistente ', porque no me daba por vencido", contó Silver a CNN.
Todo cambió cuando coincidió con Arthur Fry en 1982. El también trabajador de 3M llevaba un pequeño pero crucial problema consigo. Como integrante del coro de su iglesia necesitaba que sus marcadores del libro de himnos no se caigan. Recordó entonces el invento de Silver, el pegamento reusable que solo unía dos papeles débilmente. Lo probó y le fue perfecto: había nacido el Post-.it.
Tras encontrarle utilidad al pegamento de Silver, Fry presentó el invento a sus jefes de 3M. Tardó un poco en convencerlos pero finalmente lo apoyaron. La creación del producto final tomó cinco años, debido a la necesidad de perfeccionar el diseño (el pegamento en papelitos pequeños) y las maquinas que las fabricarían. Su primera salida al mercado fue en 1987 con el nombre de 'Press 'n Peel"'. Sin embargo, el éxito no acompañó inicialmente al producto.
Pero 3M creía en el invento de Silver y Fry. Es por ello que tras nuevas consultas y modificaciones se lanzó nuevamente el producto el 6 de abril 1980, pero esta vez con el nombre de Post-it. El éxito ahora si fue abrumador. Rápidamente se hizo popular en las oficinas, colegios, bibliotecas y hogares, convirtiéndose en el útil capaz de salvarnos en situaciones de vida o muerte.
DATOSe producen 50 mil millones de Post-it al año a nivel mundial
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD