PUBLICIDAD
Tecnología 3D en laparoscopías
Al implementar cámaras capaces de captar la profundidad y diferenciar texturas, el riesgo y el tiempo de las intervenciones médicas se reducirían drásticamente.
Imagen
Fecha Actualización
La tecnología 3D trae innumerables ventajas en el área del entretenimiento, al implementarse en televisores, en el cine, en videojuegos, películas, entre otros productos. Pero ahora también ha comenzado a ser utilizada en otros sectores, como se puede ver en el caso del hospital Clinic, ubicado en Barcelona, España.
Un equipo de científicos españoles ha conseguido desarrollar un nuevo uso para las imágenes tridimiensionales: el registro de una intervención con la ayuda de una cámara capaz de trasmitir video en 3D durante una laparoscopía, técnica quirúrgica poco invasiva que consiste en operar a través de un orificio en el cuerpo.
En una videolaparoscopía común y corriente, una óptica se encarga de trasmitir información a un procesador que muestra imágenes en tiempo real a los médicos, pero con esta nueva tecnología, dos cámaras capturan imágenes que trasmiten a dos procesadores diferentes capaces de combinarlas y convertirlas en una proyección tridimensional del órgano en operación.
Los médicos, que usan gafas muy similares a las que se emplean en los cines para diferenciar las dos imágenes superpuestas y así podrán diferenciar los objetos con una sensación de profundidad mucho más acertada.
"Intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos (…) Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente", dijo el Dr. Antonio de Lacy, responsable del área de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clinic.
El equipo que utilizan en el hospital de Barcelona fue una donación de la empresa japonesa Olympus y, si se obtienen resultados favorables en esta fase de prueba, podría comenzar a comercializarse el 2013.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD