Se ha encontrado tiburones llenos de drogas ilícitas en Río de Janeiro, Brasil. Aunque suene extraño al principio, tiene base en la realidad.
Según un reciente análisis de cazones picudos brasileños (Rhizoprionodon lalandii), varias drogas que acaban en el océano envenenan a los peces.
Para poder llevar a cabo el estudio, los investigadores diseccionaron 13 tiburones capturados por pescadores, entre entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, en un barrio de Rio con largas playas, Recreio dos Bandeirantes. Se encontró en los tejidos musculares de los animales tanto cocaína como benzoilecgonina (un metabolito producido cuando la cocaína se descompone en el organismo).
MIRA: ¡Por un pelo! Pescadores se salvan de ser devorados por tiburones | VIDEO
Hasta el momento, no se ha estudiado lo suficiente acerca del efecto de residuos farmacéuticos en cuerpos de agua (océanos, ríos y lagos). A la vez se ha encontrado restos de coca en Londres (Inglaterra) y Florida (Estados Unidos).
El cazón picudo brasileño es una especie considerada vulnerable a la extinción, debido a la sobrepesca. Los científicos todavía no están seguros cómo afecta en sí la cocaína a los tiburones.
La bióloga Rachel Ann Hauser-Davis y el ecotoxicólogo Enrico Saggioro, del Instituto Oswaldo Cruz (una organización federal de investigación en salud pública de Río de Janeiro) detallaron acerca del caso, señalando que no se llegó a analizar la la salud de los tiburones en sus estudios.
Pero sí creen que se pueda presentar daño, basados en investigaciones de peces cebra y mejillones expuestos a las drogas. En principio, la cocaína afectaría la visión de los animales, y sus posibilidades de cazar y reproducirse.
Los estudios presentaron señales de que los tiburones tenían los niveles de cocaína tres veces superiores a los de benzoilecgonina; ello sugeriría que las drogas fueron vertidas directamente al agua. En el estudio hecho por los expertos, publicado en la revista Science of The Total Environment, Brasil es uno de los países de mayores consumidores de Sudamérica, con 1.5 millones de consumidores, el 8% del total mundial.
Según la revista National Geographics, los científicos creen que hay dos maneras en las que la cocaína llega a los peces; mediante residuos de consumidores por el alcantarillado; o que la droga haya sido vertida al océano, por los alcantarillados del Canal de Sernambetiba, mediante las acciones de laboratorios "secretos" de refinado de cocaína. Dado que los tiburones tienden a nadar por las zonas costeras, tienden a ser vulnerables a estos actos.
Los tiburones absorben la cocaína de manera directa mediante sus branquias, o comen presas pequeñas que cargan consigo la sustancia.
Los científicos sugieren que la bioacumulación mediante la cadena alimentaria ha llevado a que se presente un número más alto de cocaína que en especies en investigaciones anteriores. Otro elemento a destacar es que los tiburones posiblemente no podrán metabolizar la cocaína tan rápido como los humanos. Si la droga estuviera más tiempo en su metabolismo, ello llevaría a perturbar su sistema endocrino y regulación hormonal.
En una investigación llevada a cabo por Anna Capaldo, catedrática de Anatomía Comparada de la Universidad Federico II de Nápoles, se pudo observar que las anguilas con cocaína presentaban hinchazón muscular y alteraciones hormonales, que llevaban a mayor estrés.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!