/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Transporte Inteligente ¿Cuáles serían las prioridades en el país?

Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico.

Imagen
Fecha Actualización
Durante las últimas semanas, las tecnologías inteligentes se han visto asociadas como alternativas para el orden y solución frente a los principales problemas que acontece el país, como es el caso de la inseguridad ciudadana y el tránsito vehicular. Esta situación coincide y responde a los resultados de una encuesta que, a mediados de año, realizó Ipsos Apoyo, donde se destaca que ambos escenarios son los más urgentes y que se deben reforzar en la capital.
Según la investigación de Moneybarn, compañía inglesa de financiamiento vehicular, detectó que Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Mientras que, Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico. En el país, un viaje tarda 42% más de lo que normalmente debería demorar.
Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision, indica que la inversión de una infraestructura vial (construcción y mantenimiento de nuevas carreteras, pistas y puentes, etc.) puede llegar a ser costosa y además, de tomar un largo periodo para su ejecución, que a lo largo complica la situación, generando mayor congestión vehicular, especialmente en horas punta. En este caso, los sistemas inteligentes de transporte (ITS), harían frente a esta situación, apuntando a la optimización de tiempo y rentabilidad por medio de soluciones de hardware, software y la nube. En conclusión, es una alternativa que brindará mayor rendimiento de la infraestructura, bajo una figura de monitoreo y operación integral para el control de semáforos y cumplimiento de las normas de tránsito.
Entonces ¿qué es lo que se necesitaría en el país frente a una readaptación de la infraestructura vial? ¿cuál sería el punto de partida? El ejecutivo de Hikvision menciona una lista de cuatro prioridades que, en principio se deberían atender, a través de la implementación de los sistemas inteligentes de transporte.
Seguridad vial: La seguridad vial es uno de los principales problemas que acontece el país. De enero a julio del presente año, ocurrieron 47,629 accidentes de tránsito, de los cuales 1,853 ocasionaron el deceso de personas y lesiones a otras 30,850 (Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC).
A través de los sistemas de gestión de infracciones de intersecciones, se presentan mecanismos de penalización por infracciones como pasarse la luz roja, conducir en sentido contrario, cambiar de carril ilegalmente y no seguir la señal direccional. De esta manera, se regula la conducción y reduce los índices de accidentes de tránsito.
Regula el flujo de tráfico: Este es el contínuo dolor de cabeza para todos los ciudadanos. El tráfico, es uno de los causantes de la demora en la entrega de productos y servicios que ofrecen las empresas, atrasos en las atenciones médicas a domicilios, especialmente cuando se trata de alguna emergencia, entre otros. La función de la tecnología en sinergia con las autoridades y ayudando a los conductores, aportarían en la planificación para minimizar la congestión y los accidentes, mediante el análisis de datos en vivo; generados a partir de una red IoT inteligente, que integra cámaras y sensores diseñados para aplicaciones al aire libre.Reducir las disputas de cumplimiento: Cuando se comete algún tipo de infracción por parte del conductor o existe algún tipo de abuso por parte de la autoridad, las pruebas visuales son una de las principales que determinarán el proceso a seguir por las partes involucradas. Los sistemas inteligentes de transporte permiten tener las pruebas de infracciones de alta definición a corto plazo. Esto minimizará las disputas entre los ciudadanos y las autoridades de tránsito y mejorará la eficiencia.Ayuda a una captura y seguimiento delincuencial: En el primer trimestre del 2022, se recibieron 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior (Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI). Las tecnologías inteligentes incorporadas con una base de datos o información de antecedentes o denuncias, aportaría a la captura inmediata y reconocimiento de vehículos, por medio de características del vehículo: placas, color del vehículo, marca, tipo.
Finalmente, Aravena menciona que el Perú al migrar a un modelo de tránsito inteligente, permitirá a las instituciones públicas y privadas a acceder en tiempo real, a todo tipo de datos de tráfico, como la velocidad de los vehículos, el avance espacial y temporal y la longitud de la cola, etc, y de esta manera, se facilitará la toma de decisiones bien informadas, a través del análisis de datos instantáneos.

VIDEO RECOMENDADO