/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

“Yo soy Betty, la fea”: por qué sigue siendo tan exitosa, más de 20 después de su estreno

Imagen
Fecha Actualización
“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos y considerada un clásico de la televisión. A más de dos décadas de su estreno, la historia creada por Fernando Gaitán ha traspasado fronteras y se ha mantenido vigente con el paso del tiempo llegando a nuevas generaciones. Incluso, hoy está en Netflix como una de las favoritas.
Protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, “Yo soy Betty, la fea” se estrenó el 25 de octubre de 1991 y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de masas. La historia de amor de Beatriz Pinzón y don Armando Mendoza fue trasmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada en más de 20 ocasiones.
El éxito que alcanzó “Yo soy Betty, la fea” fue tan grande que ganó el Guinness Records en 2010. La versión colombiana es la original y la que más aplausos se ha llevado, pues existen otras versiones de la creación de Fernando Gaitán que se han realizado con el paso del tiempo. Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta telenovela? Aquí algunos expertos dan su respuesta.
Imagen
“YO SOY BETTY, LA FEA”: LA VERDAD DEL ÉXITO DE LA TELENOVELA, SEGÚN EXPERTOS
Han pasado dos décadas desde el estreno de “Yo soy Betty, la fea”, una historia original de Fernando Gaitán que se estrenó en Colombia a finales de 1999 a través de la señal de RCN. Desde entonces, la industria del entretenimiento y la forma en que se realizan las producciones han cambiado drásticamente, pero la historia de Betty se mantiene vigente en medio de tanta novedad e historias nuevas.
Entonces, ¿qué hace que “Yo soy Betty, la fea” sea tan exitosa? y ¿por qué sigue teniendo tanta acogida, incluso con nuevas generaciones? Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno creado por Fernando Gaitán.
Para Carolina Acosta-Alzuru, profesora de la Universidad de Georgia, “Yo soy Betty, la fea” es un éxito cada vez que se transmite porque cuando fue estrenada, fue contracorriente del resto de las telenovelas.
“Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta a Infobae la profesora e investigadora, autora del libro “Telenovela adentro”. Además, aclara que 20 años después, todavía se estudia qué es lo que hace a la novela tan exitosa porque, apunta, no hay una sola respuesta.
Imagen
Por su parte, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en el libro “Y Latinoamérica inventó la telenovela”, señala que en ese tipo de historias hay miles de sentimientos, pero solo uno es central: el amor.
“Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, explicó el experto.
Mientras que el presentador Carlos Ochoa realiza su lectura del fenómeno de la telenovela desde Colombia. “Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”, explica.
Considerado uno de los mayores expertos en telenovelas de su país, Carlos Ochoa cuenta que en Colombia hay quienes hacen turismo de telenovela. Es decir, personas que van a la casa que en la ficción perteneció al personaje de Betty. Van, se toman fotos y observar el lugar.
“Es privada. Tuvieron que poner cerca eléctrica para que la gente no pasara. Muchos quieren tomarse la foto porque creen que hay un museo”, relata.
Imagen