PUBLICIDAD
Científicos logran cultivar por primera vez un órgano humano dentro del embrión de un animal
Investigadores chinos y un médico español consiguieron esbozar riñones que contienen principalmente células humanas en cerdos.
Imagen
Fecha Actualización
Ante la escasez de órganos humanos para donación, la ciencia ha optado por soluciones efectivas para salvar vidas. Esta vez, un equipo de investigadores chinos y un médico español han conseguido por primera vez cultivar riñones que contienen principalmente células humanas dentro de embriones de cerdo.
El hallazgo fue publicado este martes en la revista científica Cell Stems y el objetivo del estudio apuntó al cultivo de riñones, ya que es uno de los primeros órganos en desarrollarse y los que más se trasplantan en medicina humana.
Sobre la metodología, el equipo científico utilizó ‘tijeras genéticas CRISPR’ para conseguir que estos riñones tengan un 50 a 60% de células humanas en el embrión del cerdo. Tras 28 días de gestación del animal, se mostró una estructura normal del órgano para su fase de desarrollo.
Estos fetos son llamados embriones quimera, ya que en biología se les denomina así a los que contienen células de dos especies, en este caso, la humana y la del propio porcino.
Por otro lado, el asunto de la ética salió a flote, sobre todo para evitar que las células humanas escapen del riñón para integrarse en otros órganos del cerdo. “La cuestión es si es éticamente correcto dejar que nazcan cerdos con riñones humanizados maduros. Todo dependerá del grado de contribución (de las células humanas) en otros tejidos del cerdo”, declaró Miguel Ángel Esteban, el médico español del equipo, al medio El País.
Asimismo, adelantó que están trabajando para evitar toda la ‘humanización’. “Para eliminar cualquier tipo de problema ético, estamos modificando más las células humanas, de manera que no puedan, de ningún modo, ir al sistema nervioso central del cerdo”, remarcó.
Si bien ya se han cultivado órganos humanos en animales previamente, es la primera vez que se consigue desarrollar un ‘órgano sólido’ dentro de otra especie. Ahora, según 20 minutos, el grupo de científicos busca que estos riñones se desarrollen durante más tiempo y trabajan para generar otros órganos humanos epecíficos en cerdos, como el corazón y el páncreas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD