PUBLICIDAD
“Impresionante”: Resultados de ensayo de vacuna contra el melanoma entusiasman a médicos
Según el médico jefe de Cancer Research UK, el enfoque de la vacuna ayudará a mejorar las tasas de supervivencia durante “las próximas décadas y más”.
Imagen
Fecha Actualización
La primera vacuna de ARNm personalizada contra el melanoma reduce a la mitad el riesgo de que los pacientes mueran o que el cáncer reaparezca, según los resultados del ensayo que los médicos describieron como “extremadamente impresionantes”.
El melanoma afecta a más de 150.000 personas al año en todo el mundo, según cifras de 2020 del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer.
Los pacientes que recibieron la vacuna después de que se les extirpara un melanoma en etapa 3 o 4 tenían un 49% menos de riesgo de morir o de que la enfermedad reapareciera después de tres años, según mostraron los datos presentados en la conferencia sobre el cáncer más grande del mundo. El NHS del Reino Unido se encuentra entre las organizaciones que prueban la vacuna.
La oncóloga profesora Georgina Long, dijo que el riesgo promedio de recurrencia después de la cirugía para la cohorte de pacientes con cáncer avanzado era del 50%.
“Aunque necesitamos observar las cifras de cinco y diez años, la mayor parte del riesgo de recurrencia en este grupo ocurre en los primeros dos años”, señaló.
Los 157 pacientes del ensayo de fase 2b tenían melanomas de alto riesgo y recibieron la vacuna, desarrollada por Moderna y Merck, junto con la inmunoterapia Keytruda o recibieron solo Keytruda.
La vacuna y Keytruda redujeron el riesgo de recurrencia al 25%, dijo Long. Sin embargo, advirtió que los resultados eran una “señal” y que se necesitaba un ensayo más amplio para evaluar mejor el verdadero impacto.
Imagen
La tasa de supervivencia libre de recurrencia a 2,5 años para la inyección en combinación con Keytruda fue del 74,8%, en comparación con el 55,6% para Keytruda solo, según escucharon los delegados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.
“Los últimos resultados nos alientan”, dijo Kyle Holen, jefe de desarrollo, terapéutica y oncología de Moderna. “Estos hallazgos refuerzan nuestro compromiso de promover este tratamiento innovador”.
Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, dijo que los resultados marcaron otro hito en “el panorama apasionante y en desarrollo de la investigación de vacunas contra el cáncer”.
“Después de tres años de seguimiento, los datos sugieren que los niveles de recaída del cáncer no aumentaron en personas con melanoma en etapa avanzada de alto riesgo”, dijo. “Los hallazgos resaltan la gran promesa de las vacunas terapéuticas contra el cáncer utilizadas en combinación con potentes inmunoterapias”.
Conocida como ARNm-4157 (V940), la vacuna se fabrica a medida para cada paciente y le indica a su cuerpo que elimine las células cancerosas restantes y evite que la enfermedad regrese.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD