PUBLICIDAD
Infertilidad masculina: la ciencia ayuda a cumplir el sueño de convertirse en padre
De acuerdo con la OMS, casi la mitad de casos de infertilidad se debe a problemas reproductivos del varón, lo cual se conoce como factor masculino.
Imagen
Fecha Actualización
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el varón es el responsable en casi la mitad de casos de infertilidad de la pareja, hecho que se conoce como factor masculino. Ante ello, la ciencia ha puesto su atención en los espermatozoides para mejorar las tasas de fecundación.
Diversos estudios han revelado que el conteo de espermatozoides en el mundo actual es la mitad que hace casi treinta años. Muchos hombres presentan baja calidad espermática, poca velocidad, mala concentración y formas anormales. En estas condiciones, lograr la fecundación del óvulo es mucho más difícil.
La infertilidad masculina tiene distintas causas. Puede producirse por problemas genéticos o infecciosos como el varicocele, que forma várices a nivel testicular y reduce la producción de espermatozoides. Algunos tratamientos con fármacos también pueden ocasionar problemas.
Además, el estilo de vida influye: “el alcohol, el consumo de drogas, el sedentarismo y la mala alimentación puede afectar a largo plazo la infertilidad del varón”, explica el Dr. Álvaro Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores.
Ante ello, la ciencia ha desarrollado en los últimos años una serie de métodos para combatir infertilidad masculina y, uno de ellos, es el PICSI o ICSI Fisiológico, una técnica que permite seleccionar los espermatozoides más competentes para mejorar las tasas de fecundación.
¿Cómo funciona?
El PICSI selecciona a los gametos más idóneos del hombre con base en su capacidad para unirse a una sustancia llamada Ácido Hialurónico (AH), el componente principal de las células que rodean el óvulo.
De acuerdo con el especialista, aquellos espermatozoides, o gametos, que han completado un correcto proceso de maduración son capaces de desarrollar receptores específicos para unirse al AH.
“Solo los gametos con estas características podrán acercarse a las células que rodean el óvulo, perforar el ácido hialurónico y alcanzar el ovocito para fecundarlo. Por eso, se considera que estos espermatozoides son de mayor calidad y tienen una mayor integridad en su material genético que aquellos seleccionados convencionalmente por observación”, comenta el especialista.
El PICSI se realiza en placas de cultivo estériles, donde se colocan micropuntos de hidrogel de AH. Aquellos gametos que se adhieren a este ácido son escogidos y removidos delicadamente con una micropipeta. La técnica fue diseñada para mejorar la práctica de la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), en la que un solo esperma se selecciona y se inyecta en el óvulo para lograr la fertilización.
La selección de espermatozoides con esta técnica permite obtener mejores tasas de fertilización y embarazo, además de reducir las probabilidades de aborto. Por ello, su uso es recomendado en aquellas parejas con mala calidad espermática del varón o en las que se ha practicado un ciclo de ICSI y no han obtenido los resultados deseados.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD