PUBLICIDAD
La Gran Conjunción: El encuentro entre Júpiter y Saturno de hoy que no sucede hace 397 años EN VIVO
La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se produce hoy 21 de diciembre, hay que remontarse a 1623.
Imagen
Fecha Actualización
Tras la puesta del Sol, a las 18:22 GMT (13:22 en hora de Lima), los dos gigantes gaseosos aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
Para disfrutar de este espectáculo es necesario un simple instrumento de observación, un cielo muy despejado y mirar en dirección al suroeste, en una franja de territorio que abarca el oeste de Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal) y una gran parte de África.
El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario). Al final, dará la impresión que los dos astros son uno solo.
La Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, explica Florent Deleflie, del Observatorio de París, según informa AFP.
Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.
Imagen
NO SUCEDE DESDE 1623
Por lo general, cuando Júpiter y Saturno se alinean, están separados aproximadamente un grado, o el doble del diámetro aparente de la luna.
Pero hoy, 21 de diciembre, vemos a Júpiter y Saturno separados por solo 6 minutos de arco. Eso es igual a 0,1 grados o aproximadamente una quinta parte del ancho aparente de la luna. Al contrario de lo que sugieren otros sitios web, esto probablemente no será lo suficientemente cerca como para hacer que los planetas parezcan fusionarse en una sola estrella brillante (aunque algunos podrían ver eso si se quitan las gafas). Pero en cualquier caso, será algo sumamente raro de ver.
¿Con qué frecuencia estos dos planetas se acercan tanto? Algunos sitios web dicen que han pasado casi 400 años, mientras que otros dicen que han pasado casi 800 años. De hecho, la última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623, cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco, es decir hace 397 años. Sin embargo, hay una advertencia para aquellos que viven en latitudes templadas, como Nueva York, París o Tokio, donde los dos planetas no eran visibles debido a su proximidad al resplandor del Sol y la baja altitud sobre el horizonte.
Esto no quiere decir que la gran conjunción de 1623 haya pasado completamente desapercibida. La visibilidad de esta rara alineación solo habría sido visible desde los trópicos cerca de las regiones ecuatoriales. Si alguien que viviera en el norte de Sudamérica, África central o Indonesia se hubiera preocupado por mirar, habría tenido una breve vista de Júpiter y Saturno bajo en el cielo crepuscular oeste-noroeste en la noche del 16 de julio.
Pero la última vez que la mayoría de la población mundial tuvo una visión favorable de estos dos planetas acercándose tanto el uno al otro fue el 5 de marzo de 1226, cuando estaban aún más juntos (solo 2 minutos de arco) en comparación con lo que se aprecia el 21 de diciembre.
“Con un pequeño instrumento de observación, incluso con unos simples prismáticos, podremos ver en el mismo campo los cinturones ecuatoriales de Júpiter y sus principales satélites, así como los anillos de Saturno”, explica el astrónomo.
Imagen
A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que “Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos”, prosigue.
Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia. Y un fenómeno similar no volverá a pasar hasta el 15 de marzo de 2080.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD