PUBLICIDAD
Las razones por las cuales el trasplante de corazón de un cerdo a un humano aún es un avance incierto
Pese a parecer un impresionante avance en el campo de la medicina, aún se debe esperar un tiempo prudente para poder decir que el trasplante fue un éxito... o no.
Imagen
Fecha Actualización
El trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano fue una noticia que remeció el campo de la medicina, tras ejecutarse en Estados Unidos, llegando a considerarse un avance impresionante. Sin embargo, para darle la etiqueta de ‘exitoso’ se debe esperar un tiempo prudente, que será crucial.
Así lo advirtieron expertos de Francia y Reino Unido, quienes no descartaron que este hecho sea “una proeza”, pero que debe mostrar su validez en el largo plazo. ¿A qué se refieren?
Luego de la operación, la cual se llevó a cabo por cirujanos de la Universidad de Maryland el pasado viernes 7 de enero, se demostró que el corazón de un animal podría seguir funcionando en el interior de un humano sin rechazarlo de inmediato.
“Una cirugía innovadora, nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores”, indicó Bartley P. Griffith, médico que realizó el procedimiento.
Y es que en el pasado ya se intentó este tipo de trasplante. denominados xenotrasplantes, pero los pacientes murieron casi inmediatamente. Sin embargo, este corazón de cerdo presentaba una modificación genética para eliminar proteínas que puedan causar el rechazo inmediato del receptor.
En el caso de los cerdos, por ejemplo, presentan una ventaja: su organismo alcanza la madurez adulta con apenas seis meses de nacidos. Sus válvulas de corazón, de páncreas e incluso su piel ya se han utilizado en beneficio de algunos pacientes.
Los genes que se desactivaron al corazón que fue trasplantado fueron uno que codifica una molécula que genera una respuesta de rechazo agresiva en los humanos y el de crecimiento para impedir que el corazón siguiera creciendo luego del trasplante.
Imagen
Sin embargo, el anestesista francés François Kerbaul, responsable de trasplantes en la Agencia de biomedicina francesa, indicó que esta es una primera etapa, pero que aún queda más camino por recorrer en este caso.
“Las próximas semanas o los próximos meses serán cruciales para darnos perspectivas”. Es ese intervalo se permitirá saber realmente hasta qué punto el órgano trasplantado es aceptado por el organismo de David Bennett, un hombre de 57 de años que por razones médicas no podía recibir un corazón humano.
“Los receptores necesitan una inmunosupresión constante para evitar que sus cuerpos ataquen los trasplantes. Si bien el corazón de cerdo está diseñado para ser menos propenso al rechazo inmunológico que los órganos animales estándar, no está claro qué tan bien será tolerado por el cuerpo”, advirtió The Guardian.
El corazón de cerdo fue elegido por presentar similitudes con el de los humanos, pero aún no se sabe a ciencia cierta si este podrá funcionar en un cuerpo que tiene otros requerimientos para este órgano. Cabe recordar que el cuerpo del cerdo es muy distinto al de un ser humano, por lo cual su corazón se encuentra adaptado, por ejemplo, a andar en cuatro patas y no al bipedismo humano.
Lo que contará será el medio y largo plazo”, resumió el cirujano cardiaco británico Francis Wells en declaraciones recogidas por Science Media Center.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD