/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Se acerca la feria de ciencias de tus hijos? Conoce cómo destacar en una

Algunos de los proyectos que los estudiantes podrán experimentar son el funcionamiento de sensores ultrasónicos para personas con discapacidad y cerraduras creadas a base de números binarios.

Imagen
Fecha Actualización
Nos acercamos al segundo semestre del año, en el que la mayoría de las instituciones educativas se preparan para llevar a cabo las tradicionales ferias de ciencia y tecnología, que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Disciplinas que son necesarias sembrar entre los más pequeños para afrontar la demanda laboral del futuro, la cual estará estrechamente vinculada a la tecnología.
“El enfoque STEAM en la educación permite que los estudiantes desarrollen actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas y tecnología con prácticas de ingeniería”, indicó Daniel Noriega, docente y representante de EdTek Latam.
De acuerdo con el especialista, las habilidades STEAM están concebidas para ser trabajadas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales de la cotidianidad que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. “Una oportunidad para plasmar estos aprendizajes son las ferias de ciencia en los colegios, en el que los niños y adolescentes recopilan y analizan datos, identificar problemas, prueban posibles soluciones y crean sus propios proyectos”, afirma Noriega.
A continuación, se recomiendan cuatro proyectos que desarrollan las habilidades STEAM y que se pueden experimentar con CoreSkills. Una plataforma que cuenta con kits didácticos y tecnológicos con los que los estudiantes, mediante la exploración, ensamble, investigación y programación de sus componentes, pueden dar vida a proyectos que solucionan una problemática de su entorno.
Sensores ultrasónicos para personas con discapacidad: Los sensores ultrasónicos son dispositivos que utilizan ondas sonoras para detectar y/o calcular la distancia de un objeto remoto. A través de ellos, se puede generar un sistema de alarmas de acercamiento para orientar el camino a las personas con discapacidad visual, a través de sonidos que alerten el peligro, como por ejemplo cuando se encuentran con escaleras, cruces de calle, etc. De esta manera, se busca aportar a la construcción de un país más inclusivo, que considere las diferentes capacidades de las personas.El fotoventilador. A partir del análisis del funcionamiento de la fotoresistencia y La ley de Ohm, que es una fórmula científica que establece la relación que existe entre la corriente, el voltaje y la resistencia en un circuito eléctrico, los estudiantes pueden desarrollar un sistema de encendido y apagado de la luminaria de colegios o de plazas, que reduzca el gasto energético y el impacto medioambiental. Se podrá observar cómo se enciende un ventilador por medio de un relé (dispositivo electromagnético) y la fotorresistencia que capta la presencia o ausencia de luz.Plantas que hablan: Construya un sensor de humedad de suelo de forma artesanal, que permita a los estudiantes crear una estación meteorológica con el fin de generar conciencia medioambiental y aportar información para mejorar los cultivos. Esta experiencia permite verificar el estado de una planta utilizando un sensor y un higrómetro para captar los parámetros de humedad y temperatura.Cerraduras inteligentes. A través de la profundización en el sistema de numeración binario, un sistema de numeración en el que los números son representados únicamente por dos cifras: 0 (cero) y 1 (uno), los estudiantes podrán generar un mecanismo de cerraduras inteligentes de casilleros, estantes y puertas del colegio, además favorecer a la comunidad con estas propuestas. Esto será posible por medio de 3 pulsadores que permitirán realizar distintas combinaciones que mueven un puntero de servomotor y así relacionar binarios con números enteros.
Para tener más información de las herramientas y soluciones tecnológicas para reforzar las habilidades STEAM puede ingresar a la web de Ed Tek Latam: http://www.edteklatam.pe/
VIDEO RECOMENDADO