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2000-2016, por David Flores-Hora [Opinión]
“El 2000 fue un año bisagra para la historiografía del arte peruano”.
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El 2000 fue un año bisagra para la historiografía del arte peruano. Publicaciones como Tensiones Generacionales, de Alfonso Castrillón, y Franquicias imaginarias: las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo, de Jorge Villacorta y Max Hernández Calvo, demarcaron el final del siglo XX.
Sin embargo, ¿qué pasó en las artes visuales a partir del 2000? Algunos hechos insoslayables fueron la cancelación de la Bienal de Lima; la irrupción del arte amazónico; los concursos curatoriales de la Municipalidad de Lima (2011-2014); la creación del Ministerio de Cultura; la participación peruana en la Trienal de Chile de 2009; el Pabellón del Perú en la última Bienal de Venecia; el surgimiento de ferias de arte en Lima; el reciente debate sobre curaduría y verdad, etc.
Ciertamente, la carencia de ensayos sobre los últimos 16 años –y su reflejo en los fondos editoriales– es una responsabilidad que deberíamos asumir todos los que conformamos esta escena, especialmente quienes escribimos.
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