PUBLICIDAD
Adiós a Quino, el creador de Mafalda y el genio que reflexionaba del mundo con ironía y ternura
Quino | Joaquín Salvador Lavado Tejón | Con corazones rotos y miles de ‘gracias’, público de todas partes del mundo despidió a Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, el genio creador de Mafalda, fallecido este miércoles a los 88 años de edad. | Mafalda
Imagen
Fecha Actualización
Quino ha muerto pero su gran legado, vigente a pesar del tiempo, late más que nunca en una realidad tan convulsionada como la actual.
Mafalda diciéndole a su madre mientras limpia la casa: “¡Ánimo, mamá, que el día que la tierra sea del que la trabaja serás dueña de una polvareda que no te cuento”; dejando un cartel sobre un globo terraqueo: “¡Cuidado! Irresponsables trabajando”, o diciéndole a Miguelito; “¡Resulta que, si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”, son ejemplos de la ironía y la elegancia con la que Quino reflexionaba sobre el mundo a través de los labios de una niña pequeña, con un enorme lazo en la cabeza y que nunca se daba por vencida.
“Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es. Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un país lleno de contrastes sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas”, con estas palabras Umberto Eco describe al famoso personaje de Quino en el prefacio de la primera edición italiana de una recopilación de las aventuras intelectuales de la niña contestaria que cumplió 56 años de creación el 29 de setiembre, un día antes de la partida de su creador.
IRONIA, ACIDEZ Y TERNURA
Quino combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista. En 1963, siendo un autor poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género, publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado “Mundo Quino”. Sin embargo, fue un año después, gracias a Mafalda, a la que dio vida en 1964, con la que su obra va mucho más allá de la niña amante de The Beatles y enemiga de las sopas.
Imagen
Los personajes de Quino eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.
De 1976, cuando comenzó la última dictadura militar en Argentina, son “Yo que usted” y “¡No me grite!”, editados en México y Portugal. Otras recopilaciones son “Ni arte ni parte” (1981), “Gente en su sitio” (1986), “Potentes, prepotentes e impotentes” (1989), “Yo no fui” (1994), “La aventura de comer” (2007) y “¿Quién anda ahí?” (2012).
Sin embargo, el interés por la pequeña Mafalda permaneció y sus libros continuaron imprimiéndose. Así, fue elegida para acompañar campañas de UNICEF, la Cruz Roja Española y la Cancillería argentina.
A los 81 años, Quino reconoció a medios de prensa que había dejado de dibujar por algunos problemas de su vista y puntualizó que estaba satisfecho porque había dicho “casi todo” lo que sintió a lo largo de su vida. Pese a ello, las tiras de sus historietas se siguieron publicando.
Imagen
En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de muchos reconocimientos en su carrera. El jurado destacó ese año que “al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.
Tras su muerte, el legado de Quino fue destacado por la Real Academia Española de la Lengua. “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la RAE.
Imagen
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
El autor, que desde hace varios años se trasladaba en silla de ruedas y venía acusando diversos problemas de salud, falleció en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España y donde nació en 1932.
“Estaba tranquilo, en su casa, no pasó nada más que el devenir de sus años y su salud de este último tiempo. Se murió de viejito, habiendo vivido su vida íntegramente”, dijo a Efe Julieta Colombo, sobrina de “Quino”, como se le empezó a llamar desde chico para diferenciarlo de los muchos “Joaquines” que había en su familia.
En los últimos tiempos, con dificultades de visión y a pesar de estar retirado del dibujo, el célebre autor siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra. Uno de los más recientes fue a finales del año pasado en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó a finales de 2017 desde Buenos Aires tras quedarse viudo.
Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino????#quino #mafalda #adiosmaestroquino pic.twitter.com/2CnyWPfEh4
— Mafalda (@MafaldaDigital) September 30, 2020
Si bien se desconocen los detalles de su funeral, no se espera ningún acto público, por el contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.
En las redes y a través de los medios de comunicación, rostros anónimos y populares, representantes de la política y la cultura quisieron despedirse del popular dibujante y agradecerle de forma póstuma su legado, que en los últimos años le valió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
A esto se suma la cantidad de personas que se acercó a lo largo del día al popular monumento de Mafalda, Susanita y Manolito ubicado en el barrio porteño de San Telmo, junto al edificio en el que nacieron de manos de su virtuoso papá."Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina. Hasta siempre, Quino", se pudo leer en la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del Gobierno del país sudamericano, que tiene en Quino uno de sus mayores representantes en todo el mundo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD